Los bebés nacidos de madres que toman medicamentos antipsicóticos durante el embarazo tienen puntuaciones significativamente inferiores a las normales en una prueba estándar de movimiento, postura y los reflejos, un nuevo estudio ha encontrado.
Los fármacos antipsicóticos a menudo se utilizan en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, compararon las habilidades neuromotoras de más de 300 niños a la edad de 6 meses. Algunas de las madres de los bebés habían tomado bien los fármacos antipsicóticos o antidepresivos durante el embarazo, y algunas no habían tomado los medicamentos psiquiátricos.

Los bebés nacidos de madres que tomaron los antipsicóticos tenían puntuaciones más bajas en la prueba neuromotoras que los nacidos de madres que tomaron antidepresivos o medicamentos no psiquiátricos. Sólo el 19 por ciento de los bebés expuestos a los medicamentos antipsicóticos tuvieron resultados normales.

Se garantizan investigaciones futuras para desentrañar la contribución relativa de los medicamentos antipsicóticos, la enfermedad mental de la madre, los medicamentos y el contexto más amplio psicosocial en la trayectoria de desarrollo de los bebés de alto riesgo.
En espera de este tipo de estudios, estos datos apoyan un nivel adicional de control en la planificación de la medicación en la selección del tratamiento y el debate de los riesgos/beneficios para las mujeres con enfermedades que pueden justificar un tratamiento con antipsicóticos durante la gestación.

Alrededor de dos tercios de las mujeres con antecedentes de enfermedad mental dan a luz, pero ha habido poca investigación sobre la seguridad y efectividad de dar a estas mujeres los medicamentos psiquiátricos durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *