Medicamentos innovadores han hecho posible que las personas infectadas con el VIH vivan más tiempo que nunca, pero aún queda mucho más trabajo por hacer para curar realmente la enfermedad. Uno de los desafíos que enfrentan los investigadores consiste en erradicar completamente el virus cuando está latente en el cuerpo.

Un nuevo informe sugiere que un fármaco contra el cáncer, llamado JQ1, puede ser útil para purgar una latente infección por VIH mediante la activación del virus en presencia de una potente terapia – esencialmente un callejón sin salida para el virus.

Este medicamento puede ser útil como tratamiento coadyuvante en los esfuerzos para purgar los reservorios de VIH latente y erradicar la infección. Este fármaco funciona de forma sinérgica con otras agentes que purgan el VIH.

Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron líneas celulares que contenían VIH latente, así como células de los pacientes que estaban en terapia antirretroviral potente sin virus detectable en su sangre. Luego, los investigadores añadieron JQ1 a las células con infección latente, a concentraciones fisiológicas, y observaron una reactivación potente del VIH latente.
Esta reactivación de HIV latente puede hacer que sea vulnerable a las terapias actuales.

Una cosa que se ha hecho evidente en las décadas de la investigación del VIH es que no hay una fórmula mágica para curar esta enfermedad. Más bien, el progreso que se ha hecho ha sido una serie de pasos graduales que se basan a menudo en otras terapias previamente desarrolladas. La esperanza es que la capacidad de JQ1 haga ‘visible’ al VIH latente a otros medicamentos contra el VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *