Se puede definir como terapia alternativa, aquel tratamiento terapéutico no encuadrado dentro de la medicina occidental contemporánea.

Muchos de estos tratamientos, han generado gran polémica dentro de la medicina tradicional ya que  muchas de estas no han logrado, hasta el presente, demostrar una eficacia científica comprobable para la ciencia moderna.

acupuntura

La acupuntura es una de estas disciplinas que parte de una concepción, acerca de cómo tratar las enfermedades, tomando al ser como un todo y tratándolo en forma integral.

Considera a la enfermedad como un desequilibrio energético provocado por factores externos, o causas internas como desordenes orgánicos o factores emocionales.

Es una técnica que, mediante un tratamiento médico realizado con la utilización de agujas aplicadas en zonas específicas del organismo, permite tratar los desequilibrios sin causar efectos colaterales, debido a que no se emplean fármacos ni otros procedimientos agresivos.

Actúa activando las defensas del organismo obligando a movilizar la capacidad regenerativa que poseen los tejidos, que a veces necesitan un estímulo para llevar a cabo sus funciones.

Algunas personas pueden experimentar un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. Ocasionalmente, se han descripto  sensaciones vertiginosas durante la acupuntura. Sin embargo, esta tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

Ensayos sobre la acupuntura muestran que puede ser eficaz para tratar algunos tipos de dolor y náusea, entre otras patologías de la enorme lista las cuales parecería que puede servir de alivio.

4 comentarios

  1. Luisferemambo

    7 noviembre, 2011 a 15:32

    abría que especificar entre acupuntura china, japonesa o coreana, que lo único en que se parecen es en la intención de curar y en que se usan agujas.

  2. Jorge Hernán Arango Velasquez

    27 noviembre, 2013 a 3:39

    He experimentado la acumpuntura y he visto sus resultados

  3. lolita

    27 noviembre, 2013 a 4:33

    Me ha servido muchisimo para quitar el dolor producido x artrosis, asi como para tratar ataques de panico, acompañada de esencias florales. Es muy importante comprobar la idoneidad del terapeuta, porque hay muchos charlatanes.

  4. anahi

    28 abril, 2014 a 22:10

    yo os dire q a mi me aconsejaron la acupntura en la unidad del dolor,me la tenia q costear yo y no podia permitirmelo,asi q mi hijo la estudio x aydarme y no verme sufrir,ni timar tanta morfina,hoy no puedo trabajar,pero tampoco estoy encamada,los cambios de tiempo me afectan,pero no tengo q tomarme tanta medicacion,mucho menos la morfina,x ello le pedi q pusiera un centro y aydase a mas personas,hay muchas personas q piensan q son charlatanes,a mi me convencieron los medicos x q uno de ellos la daba,la misma persona q se la dio a mi hijose la enseño al medico,solo q unos estan x dinero y otros estan x q les gusta,le doy las gracias a mi hijo x lo q hace x mi y x las personas q creen en el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *