La iridología es una forma de medicina alternativa. Básicamente, es la creencia de que es posible inferir cosas sobre la salud sistémica de un paciente mirando las características de su iris. Para esto se utiliza una tabla de iris que divide el iris en zonas específicas que se cree que corresponden a partes específicas del cuerpo. Hay entre 80 y 90 zonas en total, y el médico usa una linterna o un microscopio con lámpara para explorar si hay cambios en el tejido, una estructura del estroma irregular, o patrones de pigmento articular.

iris

Por ejemplo, si la parte inferior del iris justo antes de la posición “6 en punto” demuestra un patrón inusual, entonces esto podría indicar un problema con los riñones. Esta es, generalmente, aceptado como la zona designada a los riñones, pero vale la pena señalar que hay variaciones en el gráfico con respecto a qué partes del cuerpo se refieren a qué partes del iris.
Los Iridólogos también buscan “anillos de contracción” y “klumpenzellen”, que indicarían las diversas condiciones de salud dependientes del contexto.

Este no es un enfoque particularmente científico hacia la salud, y la ciencia y medicina moderna han rechazado esta alternativa. Los estudios publicados hasta la fecha han arrojado resultados negativos y sin correlación entre las predicciones de la iridología y la realidad de la salud de los individuos.
Los más críticos afirman que no existen cambios en el iris de una persona a lo largo de la vida; lo cual descartaría por completo la base fundamental de esta práctica.
De todas maneras, la medicina moderna se ha atribuido demasiada confianza a sí misma pasando por alto el hecho de que esta tampoco puede dar explicación certera de miles de centenares de fenómenos en nuestro organismo.

1 comentario

  1. SALVADOR FLORES

    19 Febrero, 2015 a 17:46

    Creer que solamente la medicina alopática y clínica es la que cura, a pesar de que esta terapia va solo a los efectos inhibiendo y no curando, es aceptar estar limitado en los conocimientos naturales y científicos comprobados por los resultados físicos en la cura y sanación, que se obtienen de las terapias llamadas alternativas que sanan y curan dirigiendo dichas terapias a las causas y no a los efectos, somos un todo no somos partes de un todo.
    LA ALOPATIA ENFERMA Y HACE CAMPO PROPICIO PARA PADECIMIENTOS COLATERALES EN EL ORGANISMO.
    TRANSFORMA y deteriora LA NATURAL CURA DEL ORGANISMO, (es dar largas a una vida de sufrimiento)

    LA MEDICINA ALTERNATIVA CUALQUI8ERA QUE SEA, AYUDA, NUTRE Y REFUERZA AL ORGANISMO EN SU CURA NATURAL..(proporciona calidad de vida)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *