Si se sufren digestiones pesadas, se pueden probar estos saludables consejos antes de recurrir a los productos farmacéuticos.

  • Comer con moderación. Promueve una vida saludable. En algunas culturas orientales se considera que lo ideal es comer hasta sentirse lleno en un ochenta por ciento. Cuando el estómago comience a digerir los alimentos, la sensación de hambre cesará.

digestion

 

  • Masticar bien la comida antes de tragarla. Los hidratos de carbono necesitan ser previamente digeridos por la ptialina, una enzima alcalina que se encuentra en la saliva. 

 

  • Tomarse tiempo. Los líquidos también deben ser ingeridos lentamente, como los alimentos sólidos. El tiempo mínimo empleado para ingerir una comida debería ser de media hora.

 

  • Evitar temperaturas extremas en alimentos y bebidas. El alimento excesivamente caliente, irrita la sensible mucosa del paladar y del esófago, y ello perjudica la salivación y la peristalsis (movimientos rítmicos de los órganos para empujar los alimentos).

 

  • Evitar los líquidos helados. Cuando éstos llegan al estómago lleno de comida, los pequeños conductos que segregan el jugo gástrico se contraen debido al frío, con lo que interrumpen la digestión desencadenándose la putrefacción del bolo alimenticio. Cuando la temperatura del estómago se normaliza de nuevo, ya es tarde para iniciar una digestión correcta.

 

  • El vino y la cerveza tomados con moderación son bebidas fermentadas que contribuyen a facilitar la digestión.

 

  • Cocinar los alimentos de forma adecuada. Los panes o pastas de trigo cuya cocción ha sido insuficiente pueden ser indigestos. Las legumbres deben someterse a remojo como mínimo ocho horas antes de cocinarlas.

 

  • Establecer un horario regular para las comidas y hacerlo en un ambiente tranquilo y relajado. El organismo responde mejor a rutinas horarias.

10 comentarios

  1. viviana

    10 Abril, 2013 a 12:01

    Excelente el artículo, lo comparto en el face, como profesora de Yoga y Pilates recomiendo siempre a mis alumnas que mastiquen la comida antes de tragar. Algunos yoguis hasta la mastican 100 veces en la boca, o sea que hacen ya el proceso digestivo en la boca, eso me parece impracticable, pero es muy importante recordar el proceso de digestión. Gracias

  2. Assumpta

    10 Abril, 2013 a 14:56

    Hola.. estoy encantada con la pagina y es la primera vez q me he animado a escribir són muy buenos los articulos y soy seguidora vuestra.
    Soy profesora de Educación Física y tb como viviana intento aportar mi granito de arena a mis alumnos.
    Me gustaria saber si se puede y hay alguna forma de poderme descargar vuestros articulos para poder compartirlos en clase.. Muy agradecida i seguir con vuestras informaciones…….

  3. Ángel Gómez molinero

    10 Abril, 2013 a 17:54

    Yo tengo ansiedad generalizada y me es imposible masticar correctamente los alimentos como tengo también esófago de Barret esto me produce un círculo caótico la acidez me llega al esófago y garganta me inflama la garganta y esto por estrechamiento me produce dificultades nocturnas para respirar producción dome apneas y como consecuencia hipertensión . Te he descrito la historia para ver lo importante que es la masticación para tener calidad de vida

  4. Hugo

    10 Abril, 2013 a 17:57

    muy buen articulo,sobre todo didactico y educativo que ayuda mucho en la salud en general.

  5. Joselito

    10 Abril, 2013 a 19:52

    Un buen comienzo para corregir errores, que son propios de las malas costumbres durante las comidas. Gracias a Farmacia que proporciona hints para mejorar los hábitos inseguros. Gracias.

  6. JOSE LUIS

    10 Abril, 2013 a 20:05

    Me encanta la pagina, por la información tan interesante para la salud que nos da. Muchas gracias

  7. astrid martinez

    10 Abril, 2013 a 22:11

    Gracias porque de verdad necesitaba mucho de estos consejos,a la persona que me lo recomendo muchas bendiciones a sido de gran ayuda.

  8. nancy elizabeth secin

    11 Abril, 2013 a 17:23

    EXCELENTISIMA PAGINA! CONSEJOS SALUDABLES PARA UNA VIDA SANA.FELICITACIONES DE TODO CORAZON POR AYUDARNOS A MEJOR NUESTRO ESTILO Y COSTUMBRES DE VIDA. MUCHAS GRACIAS.

  9. alma

    11 Abril, 2013 a 20:46

    Gracias por compartir cada día estos consejos tan maravillosos para la salud, los felicito por el tiempo que le dedican a esta página.

  10. monica

    12 Abril, 2013 a 0:00

    Buenisimo todo lo que publican,me es muy util, gracias. soy de balcarce provincia de bs as, argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *