Cada persona tiene un reloj interno que controla de forma natural los ritmos que establece nuestro organismo. Esto también se refiere a los períodos de sueño y vigilia, el denominado ritmo circadiano.

relojinterno

¿A qué grupo perteneces?

Hay personas que están más alerta por la noche, lo que en lenguaje coloquial denominamos “búhos”, mientras que otras personas tienen más facilidad para despertar temprano, las “alondras”.

 

Reprogramar tu reloj interno

Si piensas que tus horarios no están sincronizados con tus ritmos naturales porque te cuesta mucho dormir por la noche y tienes dificultades para madrugar y poder afrontar tus tareas con puntualidad, puedes intentar reprogramar tu reloj interno mediante un ejercicio de fototerapia. A continuación te explicamos cómo.

 

Ejercicio de fototerapia

  • Cada mañana, durante un período de una semana, exponte durante una hora más o menos a la luz del sol. Puedes sustituirlo por una luz artificial de al menos 2.500 lux, que es equivalente a una caja de luz de ocho tubos fluorescentes.
  • Siéntate todos los días a un metro más o menos de la fuente de luz.
  • Tras una primera semana de sesiones de fototerapia por las mañanas, notarás que es más fácil dormir por la noche y despertar por la mañna.
  • De todos modos puedes consultar con un profesional fototerapéuta.

 

Si padeces insomnio que no se resuelve por más de seis meses, y esto afecta a tu vida diaria y a tus relaciones personales, debes buscar ayuda profesional. Los problemas de insomnio tienen solución en la mayoría de los casos y tu salud mejorará de forma considerable.

3 comentarios

  1. María Isabel Fillola

    12 Enero, 2014 a 14:27

    Gracias

  2. manuel

    12 Enero, 2014 a 15:15

    todo eso se consigue mucho mas facil con el consumo de melatonina,ademas de otras funciones,la melatonina tomada antes de acostarnos es el mejor remedio

  3. Mª Ángeles

    13 Enero, 2014 a 9:28

    Lo mío es muy curioso, tengo el sueño tan programado de forma natural que los días que no trabajo, me sigo despertando a la misma hora, pienso que voy a dormir hasta tarde y no hay manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *