El hierro es un mineral muy importante para cuidar la salud del cuerpo. Cuando es deficiente la cantidad en el organismo aparecen síntomas y malestares en las personas. Mediante la alimentación es la forma más común de incorporar el hierro a nuestro cuerpo pero también hay suplementos alimentarios que lo contienen.

Pero no basta con consumir alimentos con alto nivel de hierro sino debemos conocer cómo mejorar la absorción de este mineral.

Consejos para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo:

-Se recomienda no beber té o café después de las comidas ya que contienen taninos que reducen la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.

-El consumo excesivo de alimentos con fibra impide que el cuerpo incorpore el hierro. Si se consume en forma moderada fibra no habrá problemas pero si se ingiere demasiado puede ser un problema.

-Las verduras que contienen oxalatos también pueden interferir negativamente en la absorción del hierro por lo que se debe consumir con moderación alimentos como espinacas, acelgas y otras verduras de hoja verde, además de espárragos y tomates.

-Se recomienda comer alimentos con altos niveles de hierro como legumbres, carnes, pescados combinados con alimentos con altos niveles de vitamina C ya que permite al cuerpo absorber mejor el hierro.

-Evitar la soja ya que interfiere en la absorción del hierro por lo que si se tiene deficiencias de este mineral es mejor evitarla por un tiempo.

Es importante que tengamos la cantidad adecuada de hierro en nuestro cuerpo para estar sanos.

No hay que abusar del hierro porque es peligroso para la salud, el médico debe controlar las dosis de este mineral que se consumen. 

13 comentarios

  1. ana salas ruiz

    29 Junio, 2013 a 12:11

    Gracias aprendemos mucho gracias x vuestra informacio

  2. Patricia

    29 Junio, 2013 a 14:18

    ME GUSTARÍA RECIBIR EL COMENTARIO
    SOY UNA PERSONA CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
    GRACIAS. PATRICIA

  3. Maya

    29 Junio, 2013 a 15:33

    Todo lo que me envian es muy interesante,me informa y ayuda a cuidarme y tambien a trasmitirlo a los demas,Saco siempre fotocopias y ya tengo una carpetita muy valiosa,gracias por los servicios!!
    Que tengan un buen fin de semana!
    Maya

  4. CARLOS HERNANDEZ OLIVA

    29 Junio, 2013 a 15:40

    GRACIAS POR EL ARTICULO,UN FAVOR,PODRIAN EXPLICARME,PORQUE NO ALIMENTARSE CON LA SOJA,CUALES SON SU PRO Y SU CONTRA,GRACIAS.
    ATTE.
    CARLOS EDUARDO.
    LIMA-29JUNIO-2013

  5. Patricia

    29 Junio, 2013 a 18:12

    somos cinco en la familia que somos alérgicos a las espinacas, desgraciadamente yo tuve un problema serio

  6. elena tepan narvaez

    29 Junio, 2013 a 20:07

    Porfavor !! Explicarme pq no se puede tomar la leche de soja con las espinacas .Yo soy alérgica a la leche y tomó soja .Gracias

  7. roberto

    29 Junio, 2013 a 20:42

    Hola muy buena la informacion. Tengo polipos y una lesion plana en el ciego que se puede hacer para que no sigan avanzando y multiplicando?. Y que dieta y suplementos deberia comer?. Muchas gracias!!!!

  8. isa

    29 Junio, 2013 a 22:17

    Buscado informacion sobre PANCREAS,llegue a ustedes,y he aprendido mucho
    Resulta que la hija de una amiga tiene los sintomas de esta enfermedad,le estan haciendo examen. esta mejor pero esto que le paso a ella me ha hecho ser mas responsable de lo que como,a esta nina la quiero mucho ya que la vi nacer y he compartido momentos muy lindos con ella, ya que es muy inteligente le mando la mejor vibra que se mejore.

  9. marlene ysabel ambrosio loa

    29 Junio, 2013 a 23:09

    En referencia a este articulo, porque se prohibe comer vegetales como la espinaca , si tiene alto contenidode hierro, se dice por los oxalatos , entonces el hierro que obtenemos de las espinacas no se aprovechara…una respuesta.

  10. victoria cabo melian

    30 Junio, 2013 a 0:22

    muchas gracias por estar ,es muy importante toda información para la salud y el bienestar

  11. Olivo Martínez C.

    30 Junio, 2013 a 2:52

    Gracias por la información, a veces se tienen datos equivocados con relación al consumo de ciertos minerales, entre ellos,los del hierro. Con esta información se aclaran ciertas dudas.

  12. antonia

    30 Junio, 2013 a 8:34

    hola me llamo toñi tengo los niveles vajos en hierro y mi medico me ha mandado el ferplex durante tres meses tengo fibromialgia y tomo muchos medicamentos a consecuencia de esto junto con un protector de estomago pero¿es posible k despues de estar varios dias tomando todo esto me duela toda la barriga sobre todo en el lado del pacreas y del higado ke no me den ganas de comer porke me duela y encima parece ke me falte la respiracion? gracias.

  13. Almudena

    30 Junio, 2013 a 9:45

    Leo siempre todo lo publicado en bloc de farmacia,es muy interesante y me ayuda mucho.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *