La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicaciones o enfermedades.

Meningitis

La meningitis bacterial es poco común, pero suele ser grave y poner en riesgo la vida si no se trata de inmediato. La meningitis viral o también llamada meningitis aséptica, es bastante común y mucho menos grave. Por lo general, se cursa sin diagnóstico porque los síntomas pueden ser similares a los de una gripe común.

La meningitis puede afectar a niños de cualquier edad, pero como se contagia más fácilmente entre personas que viven en áreas cerradas, los adolescentes, los estudiantes universitarios y los que están en un internado corren un mayor riesgo de contraer la infección.

Los síntomas más comunes son fiebre, letargo, estado de somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, rigidez de cuello, erupciones cutáneas y convulsiones.

Si se comienza enseguida, el tratamiento de la meningitis resulta efectivo. Por eso, es importante recibir las vacunas de rutina, conocer los síntomas de la enfermedad y buscar atención médica de inmediato en caso de sospechar la presencia de la enfermedad.

Muchos de los virus o bacterias que pueden causar la meningitis son muy comunes y suelen estar más asociados a enfermedades de todos los días. Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el tracto gastrointestinal, el aparato urinario o el tracto respiratorio pueden llegar desde el torrente sanguíneo a las meninges a través del líquido cefalorraquídeo, que circula dentro y alrededor de la médula espinal.

La mayoría de las bacterias y de los virus responsables de la meningitis son bastante comunes, por lo tanto, mantener un buen nivel de higiene es importante para prevenir la infección.

1 comentario

  1. Meningitis

    24 agosto, 2011 a 0:28

    muy buen post ya que la meningitis es una enfermedad que pasa a la sombra detr´s de otras también importantes como el c´ncer o el sida. sin embargo abría que saber que la meningitis es una enfermedad que ataca muy r´pido, demasiado r´pido y que puede provocar problemas a largo plazo sino la muerte.

    la igiene importa, pero también la vacuna ya que existen bacterias que se quedan dentro del cuerpo humano.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *