Una encuesta realizada por el Hospital das Clínicas, de la ciudad de San Pablo, Brasil, mostró que la mayoría de las mujeres brasileñas en la menopausia tienen sobrepeso. El hospital evaluó 6000 mujeres mayores de 40 años por más de una década.

582867

Más de la mitad de ellas tienen sobrepeso y casi dos tercios son mujeres con síntomas vasomotores, como los famosos sofocos de calor. Según el informe, ellas  entran en la menopausia a una edad promedio de 48. Por otra parte, se constató que los sofocos de calor, las palpitaciones y las sensaciones de tristeza y melancolía son más probables que aparezcan en las mujeres que entran a la menopausia antes de la edad mencionada.

Según la nutricionista Morais Flávia, de la Red Mundial Verde, la disminución de la producción de la hormona llamada estrógeno causa cambios en el cuerpo femenino como aumento de peso, cambios de humor y disminución de la libido. Flávia apoya la inclusión de alimentos ricos en vitamina E en las prácticas de la dieta de estas pacientes, ya que el complejo tiene un papel principal en esta fase.

Para aliviar estos síntomas, debe darse prioridad a los alimentos frescos ricos en nutrientes como frutas, verduras, legumbres y brotes. El aceite, las nueces, las castañas, las almendras, las semillas de sésamo, las semillas de girasol y los aceites vegetales son buenas fuentes de vitamina E, que ayudan a reducir los sofocos de calor.

El consumo regular de aceites no saturados, especialmente el aceite de linaza rico en ácidos grasos, Omega 3 y fibra, ayuda a combatir la reducción de la lubricación vaginal. La inclusión en el menú de alimentos como la soja, una fuente de isoflavonas, que imitan la acción del estrógeno, también ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

3 comentarios

  1. in cor pe

    25 Agosto, 2012 a 18:41

    hola,
    tengo 42 años y menopausia quirúrjica desde los 30 años, no ovarios, no trompas de falopio, sí útero, no hijos y todo ello ha conllevado a NO LÍBIDO, que me recomiendan?
    mido 1.68m y peso 77kgs, antes de la menopausia quirúrjica pesaba 54kgs.
    gracias,
    saluds

  2. dora

    17 Septiembre, 2012 a 1:25

    hola :
    Tengo 55 años y desde los 48 años que no mestruo,desde esa edad de 57 estoy pesando 80 kg. y mi alimentacion se basa mucho en frutas y verduras,poca carne de vacuno si bastante pollo y la pechuga que se menos grasa.
    La vitamina E me ayudaria a bajar de peso.
    Muchas Gracias

  3. concha

    16 Octubre, 2013 a 11:55

    Hola, soy una mujer que siempre ha sido muy delgada pues mido 1’60 y siempre he pesado 40k, salvo en los embarazos que engorde hasta 16k. Después del parto los iba perdiendo hasta pesar otra vez 40k. Me decía el medico que con la menopausia engordaría, pero ya llevo 5 años con ella y no engordo nada. Porque todas engordan y yo no?. Ya es un problema psicológico y me obsesiona mucho, no hago mas que pesarme a ver si he engordado algo, y nada. Espero que al fin alguien me pueda decir el porque. Muchas gracias.
    Un saludo
    Concha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *