El número de fármacos que pueden conducir a problemas de salud graves, incluyendo la muerte súbita, cuando son mezclados con el pomelo se ha disparado, según advierte el investigador canadiense que descubrió el vínculo tóxico.

En un análisis publicado recientemente, David Bailey, un científico de Lawson Health Research Institute, Ontario, dijo que más de 85 medicamentos, muchos de ellos altamente prescritos para condiciones médicas comunes, interactúan con la fruta. La primera vez que hizo el enlace fue hace 20 años.
Pero el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos para la salud ha dado un salto de 17 a 43 en los últimos cuatro años.

pomelos

¿Qué problema tan grande implican estas interacciones? A menos que los profesionales de la salud fueran conscientes de que el efecto adverso que pudieran están observando podría tener origen por la incorporación reciente de pomelo en la dieta del paciente, es muy poco probable que esto se investigara.
Por lo general los pacientes no comunican si comen o no pomelo, y los médicos tampoco preguntan.

El pomelo implica un riesgo cuando se mezcla con ciertos fármacos porque inhibe una enzima que metaboliza los fármacos ingeridos, lo que resulta en que estos entren en el torrente sanguíneo con toda su fuerza, lo que puede conducir a una sobredosis.

Algunos de los fármacos que interactúan con el pomelo incluyen: agentes anticancerígenos, medicamentos para el corazón, analgésicos y medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia. Todos ellos se administran por vía oral.
No se necesita ingerir mucho pomelo para tener un efecto. Beber un vaso de jugo con medicamentos puede causar efectos graves como hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, problemas respiratorios y muerte súbita.

10 comentarios

  1. ester

    11 Diciembre, 2012 a 13:50

    LA VERDAD MUY BUENA NOTICIA !!! YA QUE YO TOMO MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS Y COMO POMELO PERO NUNCA LO HE ECHO MUY SERCA DEL REMEDIO GRACIAS POR LA NOTICIA!!!!

  2. lourdes

    11 Diciembre, 2012 a 14:25

    solo el pomelo o esto pasa tambien con otros citricos como el limon? a veces lo mas tonto puede ser una bomba.

  3. Lluneta

    11 Diciembre, 2012 a 16:17

    El pomelo tambien quita el efecto de los anticoncepticos.

  4. antonia cabello martin

    11 Diciembre, 2012 a 19:27

    yo tomo zumo de pomelo hace por lo menos diez años,y con los medicamentos unos ocho,tengo colesterol,que puede pasar después de tantos años,y según tengo entendido que el pomelo es bueno para bajarlo, así en que quedamos.

  5. Fina

    12 Diciembre, 2012 a 9:51

    Yo tomo medicacion para el tiroides y letrozol para mi cancer de mama, me asusta un poco ver lo que decis del pomelo ya que tomo uno al dia. Me gustaria saber que fiabilidad tiene esa información y si con el pomelo estoy enpeorando mis dolencias.
    Agradeceria que algien me contestara, gracias.

  6. Acaymo

    14 Diciembre, 2012 a 17:41

    Como bien dice el artículo, al parecer el zumo de Pomelo produce una inhibición del metabolixmo oxidativo de los fármacos en el intestino delgado al suprimirse la enzima CYP3A4 en la pared intestinal; aunque recientes estudios también apuntan a una inhibición de la Proteína P (PgP)presente en las vellosidades intestinales. Así, al actuar el zumo de Pomelo sobre la CYP3A4 del Intestino delgado inhibe el metabolismo presistémico de ciertos fármacos.Algunos de los compuestos del Pomelo que pueden considerarse ingredientes activos son entre otros los Flavonoides (Naringina, Naringenina y Quercetina) y las Furanocumarinas (Bergamotina y 6,7- Dihidroxibergamotina)

    Algunos medicamentos que presentan interacciones con el zumo de Pomelo pueden ser:

    – Felodipino
    – Nifedipino
    – Nimodipino
    – Nisoldipino
    – Nitrendipino
    – Ciclosporina
    – Atorvastatina
    – Lorvastatina
    – Simvastatina
    – Saquinavir
    – Terfenadina
    – diazepam
    – Midazolam
    – Triazolam
    – Buspirona
    – Carbamazepina
    – Clomipramina
    – Sertralina
    – etinilestradiol
    – Cisaprida

  7. Maria

    15 Diciembre, 2012 a 14:42

    Yo tomo atorvastatina y en las indicaciones del medicamento dice que no se coma o se tome jugo de pomelo.

  8. Loli

    19 Diciembre, 2012 a 15:04

    Hola yo tomo mucho pomelo, me encanta y ahora en el embarazo me apetece mucho mas. Yo estoy tomando yodocefol, tendria algun efecto? Debo dejar de comerlo?

  9. Kwrmele

    21 Junio, 2014 a 11:21

    Yo tomo un pomelo mezclado con medio limón,puede perjudicarme? me gustaria que me lo aclarasen. Muchas gracias

  10. Maria Enriqueta

    29 Marzo, 2015 a 13:12

    Yo tomo Loxifan
    para el cancer de mama
    nose si es perjudicial tomando toronje. ?
    Me gustaria que me respondieseis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *