La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad donde se evitan las situaciones a las cuales se les tienen miedo y pueden causar ataques de pánico. Puede evitarse, por ejemplo, estar solo, dejar el hogar (aun momentáneamente) o cualquier otro tipo de situación donde la persona se puede sentar atrapada, avergonzada o indefensa en caso de que aparezcan las sensaciones de pánico.

Las personas con agorafobia suelen tener dificultad para sentirse seguros en un lugar público, especialmente lugares donde hay tumultos de gente. El miedo puede ser tan avasallante que incluso se puede sentir una especie de encierro en el hogar mismo.

El tratamiento para este trastorno puede ser muy complicado y agotador puesto que en general se usan terapias de exposición, donde la persona debe enfrentar sus miedos llevándolos al acto concreto, el que les genera esta ansiedad desmesurada. Pero con medicación adecuada y psicoterapia, se puede lograr controlar la situación para poder vivir de una manera mucho mejor.

Este suele ser un trastorno que, por lo general, se deriva de los trastornos de ataques de pánico. Se comienza a asociar la aparición de un ataque de pánico con la exposición en distintos escenarios, como puede ser encontrarse en un lugar público, y se comienza a sentir un miedo intenso ante la idea de volver a estar expuesto de esa manera, puesto que se asocia con la recurrencia de un ataque; es una especie de miedo anticipatorio.

A veces este miedo a los ataques de pánico en sí es tan intenso, que la persona comienza a evitar todo tipo de situaciones que cree se los causarán.

  • Vive sin tanto miedo al futuro

    ¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo pensando demasiado en las cuestiones del futuro? …
  • El miedo a conducir tiene solución

    El temor incontrolado a ponerse al volante de un coche y circular, es un trastorno más hab…
  • Cómo manejar el miedo

    El miedo es una de las emociones más intensas que conocemos. Probablemente, quienes alguna…

1 comentario

  1. Margarita

    22 Septiembre, 2015 a 18:02

    Buenos días:
    Puede indicarme si existe relación entre el hipotiroidismo y los ataques de pánico? En que consiste esa relación, si fuera el caso.
    Muy agradecida.

    Margarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *