La migraña es la más importante de todas las cefaleas primarias en la práctica clínica. Se caracteriza por dolores de cabeza muy intensos, de varias horas de duración, que suelen localizarse en la mitad de la cabeza, que se describen generalmente como un latido o pulsación y pueden acompañarse de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y el ruido. Se distinguen seis tipos fundamentales: sin aura, con aura, crónica, complicaciones de la migraña, migraña probable y síndromes episódicos asociados a migraña.

Migraña sin aura

Conocida también como migraña común o hemicránea simple, consiste en una cefalea recurrente que se manifiesta en ataques que duran entre 4 y 72 horas. Tienen una localización unilateral y son de carácter pulsante, de intensidad moderada a intensa y tienden a ser agravados por la actividad física cotidiana, frecuentemente asociados a náuseas, fotofobia y/o fonofobia. Para cumplir con el criterio diagnóstico, deben haberse producido al menos cinco crisis.

La cefalea en niños y adolescentes es más frecuentemente bilateral que en los adultos. En general, tienden a tener una localización frontotemporal y la localización occipital podría sugerir otros diagnósticosiv. Por otro lado, algunos pacientes tienen una localización facial del dolor (migraña facial), pero se cuestiona que estos constituyan un auténtico subgrupo. La migraña sin aura tiene una clara relación menstrual en la mujer.

migranas

Migraña con aura

Denominada también migraña clásica, presenta una cefalea con características similares a la anterior, pero en este caso se produce lo que se denomina aura, caracterizado por un conjunto de síntomas que duran entre cinco minutos y una hora, que se resuelven espontáneamente y generalmente preceden a la crisis de dolor. Los más frecuentes (en más del 90% de los casos) son los trastornos visuales, como la visión borrosa y la aparición de luces o líneas brillantes o zigzagueantes en el campo visual, o bien un escotoma (un estrechamiento del campo visual); algunos pacientes notan dificultades para hablar y confusión, así como hormigueo en diferentes partes del cuerpov. En los niños, las manifestaciones neurológicas pueden ser bilaterales.

Muchos pacientes que experimentan crisis de migraña con aura también pueden padecerlos sin aura. Por otro lado, hay algunos síntomas premonitorios que preceden en algunas horas (o incluso un día) a los síntomas característicos de la migraña, con o sin aura. Entre ellos, frecuentemente combinados, aparecen fatiga, dificultad para concentrarse, rigidez de cuello, hipersensibilidad a la luz, náuseas, bostezos y palidez.

Aquellas formas de migraña con aura en las que ésta tiene un desarrollo gradual y no se asocia a síntomas de debilidad motriz, se las denomina migraña con aura típicavi y en ella el aura va acompañada o seguida en la hora siguiente por la cefalea, aunque algunos pacientes pueden no tener ningún dolor. En cualquier caso, cuando se experimenta un aura por primera vez pasados los 40 años de edad, el origen de la cefalea podría ser diferente de la migraña (ictus, etc.).

Una forma particular de aura es la troncoencefálica (basilar), cuyos síntomas tienen un claro origen anatómico-funcional en el tronco encefálico y en la que no hay afectación motriz. Los síntomas más comunes son disartria, vértigo, tinnitus, hipoacusia, diplopía y ataxia. Además, puede haber síntomas característicos del aura típica.

La presencia de síntomas reversibles de debilidad motriz (a veces, difíciles de distinguir de la pérdida sensorial), junto con el resto de síntomas propios de la migraña con aura, determina lo que se denomina migraña hemipléjica, de la que existen dos formas, una forma familiar y otra esporádica. La forma familiar se asocia a diversas mutaciones genéticas: del gen CACNA1A (presente en el cromosoma 19, codifica un tipo determinado de canales de calcio), del gen ATP1A2 (cromosoma 1, codifica una K+/Na+-ATPasa) o del gen SCN1A (cromosoma 2, codifica un tipo específico de canal de sodio). Esta forma familiar puede ser confundida como alguna forma de epilepsia; además, en la mitad de los pacientes con formas familiares se produce una ataxia cerebelar progresiva crónica de forma independiente a los ataques de migraña.

Por su parte, la prevalencia de las formas esporádicas (no familiares) de migraña hemipléjica es similar a las familiares y sus características patológicas son idénticas, salvo en la inexistencia de un patrón genético4.

Una forma también especial de las migrañas con aura es la migraña retiniana, caracterizada por la aparición repetida de crisis visuales en uno de los ojos, consistentes en centelleo, escotoma o ceguera asociados al ataque de migraña. Se trata de una forma muy infrecuente que solo en casos excepcionales se ha relacionado con la pérdida permanente de la visión del ojo.

 

8 comentarios

  1. iveta bessa alves varela

    18 septiembre, 2013 a 15:42

    infelizmente, sei bem o que isso é, desde os 9/10 anos de idade que padeço deste mal, menos mal que, as crises têm vindo a diminuir de frequencia e de intensidade, mesmo assim é horrivel quando aparecem…

  2. Mónica

    14 octubre, 2013 a 13:58

    Buen día:
    Todas sus publicaciones son de mucho interés y ayudan mucho a tener una mejor calidad de vida. Me gustaría saber si pueden publicar algo sobre la hinchazón estomacal, a que se debe y cuales son las razones que producen ese malestar.
    Muchas gracias!

  3. Carlos Mas Bermejo

    14 octubre, 2013 a 15:07

    Soy médico especialista en Estomatologia. Desde hace 5 años estoy haciendo un estudio sobre dolores de cabeza.La sociedad Internacional de dolores de cabeza clasifica los dolores de cabeza en dos tipos, los primarios o de origen desconocido ( migrañas, cefaleas tensionales, Cluster etc) y los secundarios a una causa conocida (ATM, cervical, oclusal, dentaria, sinusal etc. Me hago la siguiente pregunta ¿cuantos pacientes están diagnosticados de cefaleas primarias (tratamiento analgésico) cuando son realmente secundarias? Cuantos pacientes con cefaleas primarias han sido explorados para estudio de cervicales,ATM, desgastes dentarios?. Las cefaleas secundarias tienen tratamiento y suelen modificar su frecuencia e intensidad y en ocasiones desaparecen por completo. Gracias

  4. Isabel

    15 octubre, 2013 a 0:21

    Buenas noches . Hace 43 años que padezco de migraña . Me dicen que es con aura y los síntomas que me dan son . 1º empiezo con que pierdo la vista , no puedo marcar un numero de teléfono ni nada . 2º me dan vómitos y tengo que estar a oscuras . 3º de unos dos años a esta fecha , me dan hemiplejias , diagnosticada como hemiplejia migrañosa . Lo que me gustaría saber , es si en una de las crisis de hemiplejia , me podia quedar algún tipo de secuelas , ya que cada vez que me da , es mas fuerte . Pierdo la sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo y el derecho de la cabeza . Pierdo la noción por momentos y ni siquiera puedo escribir mi nombre . Cuando hablo se lo que quiero decir , pero no me salen las palabras y otras veces no se como se pronuncian . Me tiene un poco preocupada y lo que quiero saber es eso , si me pueden quedar secuelas de por vida . Un saludo y espero su respuesta

  5. Marina

    18 octubre, 2013 a 12:40

    Buenos dias. Padezco migrañas desde hace 33 años. Ya no se si esta bien diagnostiicada o no por q los tratamientos q me han ido cambiando a lo largo de los años no dan resultados positivos, cada vez sn mas frecuentes y mas fuertes… mas efectos secundarios, mas dolorm menor calidad de vida, mas complicaciones… en fin, esoy aburrida, agotada, harta …. he tomado la decision de dejar todo el tratamiento q estoy siguiendo y no tomar absolutamente nada haber si mejor o por lo menos me desintosicare de tanta “mierda”. …
    Otra cosa q queria comentaros es q no se vuestros medicos como os tratan cuando vais con la crisis o dolor por q los q yo he tenido y tengo no le dan importancia, te tratan como si fuese algo normal, la ultima vez fui el martes, con deciros q ni me miro, se limito a escribir en el ordenador y decirme q me tomara otra pastilla …. y el neurologo ni una sola vez me hizo una exploración!!!, increible pero cierto!

  6. isa

    14 marzo, 2014 a 16:28

    marina entiendo lo que dices xq a mi me ha pasaDO Y me pasa lo mismo…sufro de migrañas o como quieran llamarle a mi dolor de cabeza y jamas me lo han tratado con interes…solo una pastillita para aliviarlo y nada mas…y cuando aparece creanme es intolerante…resolverlo’ parece que no se puede…gracias por el espacio para comentar y conocer que noy la unica a la que le pasa esto…muchas gracias

  7. Juan Mouta

    5 mayo, 2014 a 8:43

    Muchas gracias por tanta información que los que llevamos muchos años con la migraña ya sabemos pero que los que comienzan en esta tortura o sus familiares desconocen

  8. LUCHI

    22 octubre, 2014 a 21:43

    NADIE SABE LO QUE ES Y LO MAL QUE SE PASA SOLOLOS QUE LA PADECEMOS.LLEVO 25 AÑOS CON ELLA .TENGO LOS MISMOS SINTOMAS QUE ISABEL Y ADEMAS MUCHOS OLORES QUE ME HACEN DAÑO.LO UNICO QUE ME ALIVIA RECETA MEDICA ES ANTALGIN 550 Y ACUPUNTURA.AHH HAY MUCHAS COMIDAS QUE TAMBIEN AFECTAN ,PERO NO ES IGUAL PARA TODO EL MUNDO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *