La relación entre dolor de cabeza y hormonas femeninas es bien conocida. Las migrañas suelen aparecer en el momento de las reglas. Frente a estas crisis regulares, ¿existen soluciones eficaces?

migranas2w2

Una mujer entre diez suele padecer una crisis de migraña en el momento de la regla, y exclusivamente durante este período mensual. Estas migrañas que aparecen en el momento de la menstruación o durante los días previos son frecuentes. Coinciden con la disminución brusca de los estrógenos que provocan las reglas, pero su mecanismo preciso sigue siendo un misterio.

Tratamientos hormonales

Frente a estas crisis que se repiten con regularidad, se pretende curarlas evitando la caída brusca de los estrógenos, a través de un tratamiento hormonal. Para esto, se dispone de geles o de parches que se recomiendan aplicar uno o dos días antes de la fecha en que se piensa que vendrá la regla, y seguir con él unos siete días más. Sin embargo, el interés de estos tratamientos sigue siendo controvertido, puesto que ningún estudio ha demostrado hasta ahora su eficacia.

Este tratamiento hormonal preventivo tiene más posibilidades de ser eficaz en las mujeres que sufren migrañas en el momento de las reglas. Este caso es más raro con relación a las mujeres que sufren otra serie de factores que las provocan. Además, sólo se puede aplicar en mujeres que tienen ciclos menstruales muy regulares, y que pueden prever la aparición de estas crisis.

La píldora

La misma incertidumbre se aplica al uso de la contracepción oral. Se recomienda el uso de una píldora combinada, con una dosis débil de etinilestradiol.

Las contraindicaciones habituales de las píldoras estroprogestativas deben ser respetadas. Entre estas figuran las migrañas con aura (síntomas neurológicos anunciando el comienzo de la migraña). Por otro lado, la píldora es incompatible con la ingesta de derivados del cornezuelo de centeno, un tratamiento clásico para la migraña.

4 comentarios

  1. Lucía

    23 enero, 2014 a 13:02

    Lo mejor es respetar el cuerpo, tal vez solo necesite descansar ese día y poder menstruar en paz.

  2. Loli Alcaide Rueda

    23 enero, 2014 a 13:42

    Es muy interesante el artículo y esperemos que los tratamientos funcionen, tanto por el dolor que pasan estas mujeres como para que la regla no sea motivo para que la mujer pare su actividad y sueños que la estimulan.

  3. laura beatriz moran perez

    24 enero, 2014 a 3:27

    Yo paresco de migrana y estoy tomando mucho medicamento para la migrana y ya no me ase efecto ya no ayo qe aser

  4. alma barajas

    24 junio, 2015 a 23:47

    yo empese a usar la inyección y con esta va aser la tercera pero tengo un problema se me adelanta la regla y me dura mucho y aparte me queda como un manchadito aun y nose que aser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *