Tras realizar una investigación, de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, manifestó que las estatinas, medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, podrían estar siendo prescritas sin necesidad a miles de individuos.

bodegonzocor

El estudio se basó en analizar la presencia de problemas relacionados con el corazón y la muerte de 950 personas sanas, a quienes se les habían recetado estatinas para reducir su colesterol y los riesgos de tener enfermedades cardíacas.

Según los resultados del estudio, solamente se beneficiaron de esta estrategia preventiva el 53% de los participantes que habían tenido acumulación de calcio coronario.

El cardiólogo Sevilla Gonzalo Barón, miembro del equipo médico del hospital Virgen del Rocío,  explicó en entrevista con Público que “es cierto que hay grupos, como las mujeres, para los que no se ha demostrado que sea correcto prescribir estatinas en prevención primaria antes de que sufran un episodio cardiovascular”.

Pese a ello, considera que “las estatinas han de utilizarse más”, de acuerdo a las guías de práctica clínica. Esta documentación recomienda que las estatinas sean recetadas a personas que poseen un nivel del colesterol LDL superior a 130 y que tengan otros factores de riesgo cardiovascular.

Por último, Gonzalo Barón  opinó que no hace falta realizar una medición del calcio coronario ya que se trata de un estudio muy caro para la sanidad pública. El problema reside en que  las estatinas son medicamentos que deben ser tomados de por vida, por lo que el hecho de que sean tomadas por personas sanas es perjudicial para el sistema sanitario.

1 comentario

  1. maria jesus

    20 noviembre, 2013 a 17:31

    me gusta que aclaren estos problemas a los consumidores de estos productos…y a lo posibles..consumidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *