Casi un 12% de la población no tiene una correcta visión binocular y no ve bien las imágenes en 3 dimensiones, lo que representa más de cinco millones de personas en España, según datos puestos de relieve este martes por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC).

cine3d

En una rueda de prensa celebrada en un cine de Barcelona, el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, ha subrayado que la tecnología 3D “no es mala ni altera la visión”, y en cambio puede posibilitar que se manifieste un problema que no siempre aparece en las revisiones oculares rutinarias. “Ver bien no es tener solo una buena agudeza visual”, ha recordado Bielsa, que también ha señalado que la actual prueba médica para obtener el carné de conducir no incorpora métodos para comprobar la visión binocular de los futuros conductores, y por lo tanto no es del todo completa.

Una correcta visión binocular permite una buena coordinación entre los dos ojos, independientemente de problemas particulares de astigmatismo o miopía, ya que es la combinación en el cerebro del visionado de ambos lo que permite apreciar con nitidez la tecnología 3D. Por ello, una incorrecta visión estereoscópica puede deberse a una disparidad de la fijación de cada ojo, un problema de estrabismo o la presencia de un ojo vago, patologías todas ellas que pueden no hacerse visibles en una revisión individualizada de cada globo ocular.

Ante el boom de este tipo de tecnología en salas de cine y videojuegos, el Colegio ha diseñado una campaña informativa con la que confían en concienciar a la población en Cataluña de esta patología, ya que a su entender mucha gente no disfruta del 3D sin ser consciente de que tiene un problema visual.

Para este fin, a partir de julio diversas salas de cine incorporarán una pequeña proyección previa a la película con la que los espectadores podrán apreciar si ven correctamente en 3D, y está previsto preparar material que se difundirá en los colegios durante el mes de octubre. “Se da por supuesto que todo el mundo ve en 3D, y la gente piensa que tal como ven es como debe verse”, ha señalado Bielsa, quien también ha recordado que la gran parte de los problemas se pueden solucionar con el uso de lentes adecuadas.

El examen de la visión binocular no siempre forma parte del procedimiento de valoración de la salud visual. Es bastante frecuente valorar el estado visual de cada ojo por separado, sin contemplar la visión de los dos ojos al mismo tiempo. De este modo, “el examen de la visión binocular se suele reservar para trastornos evidentes, como los estrabismos manifiestos”. En este sentido, según explica Bielsa, “la desviación ocular propia de los estrabismos podría hacer pensar que si no existe desviación ocular aparente tampoco hay problema binocular, y así las disfunciones binoculares menos evidentes pueden pasar desapercibidas”.

1 comentario

  1. alex_100

    24 Octubre, 2012 a 20:11

    Para ver bien una pelicula en 3d,la tienes que ver como si estuvieras viendo la calle,no tienes que forzar la vista ni bizquear para ver bien su visionado. Por eso los televisores 3d de ahora tiene opciones para ajustar la perspetiva y la profundidad. Si se tienes esos sintomas indiacdos arriba,tienes ajustar o calibrar el 3d correctamente. Y si eso te ocurre en el cine es que el 3d no este bien calibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *