Cien mil trasplantes de órganos se realizan anualmente en todo el mundo, de forma aproximada. No obstante, de esa cifra era habitual que alrededor de diez mil de las intervenciones totales (es decir, el 10%) fuesen cometidas desde la ilegalidad y falta de ética profesional.

trasplantes_baja

La buena noticia viene en el momento en que la  Transplantation Society, organización internacional especializada en trasplantes, ha tenido el placer de comunicar que en los últimos tiempos esa cifra del 10% (a la que llegamos sólo cinco años atrás), ha caído hasta situarse en un 1% en la actualidad.

Es decir, de cada 100 trasplantes realizados en el mundo, sólo 1 no cumple con los requisitos obligatorios para considerarse intervención legalizada.

Como ya sabemos, el tráfico ilegal de órganos es un problema que afecta al mundo civilizado y que se puede dar de varias maneras (robo de órganos, “donaciones” fraudulentas, compra-venta entre particulares, etc.) que en este artículo no vamos a analizar detalladamente.

Tal como señala el presidente de la Transplantation Society, Francis Delmonico, no cree que estas prácticas ilícitas vayan a desaparecer completamente, pero sí comenta que esa bajada sustancial significa un paso más en la lucha contra la compra-venta fraudulenta de órganos.

Creemos conveniente señalar la importancia que ha podido tener la promoción de campañas de donantes de órganos que están llevando a cabo países como España (la primera potencia del mundo en porcentaje de donantes), que también han adoptado en Latinoamérica y el resto de Europa.

Es por motivos como estos que desde www.blogdefarmacia.com queremos expresar nuestro apoyo total a la donación gratuita de órganos y animaros a todos aquellos que aún estáis indecisos a mentalizaros de la importancia de este hecho altruista que salva vidas a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *