El mioma, también conocido como fibroma, es un tumor benigno bastante frecuente en el aparato genital femenino. Los miomas suelen aparecer de forma múltiple con un tamaño variable, desde un pequeño granito hasta un bulto de veinte centímetros de diámetro.

Causas de aparición de los miomas

  • Se forman debido al crecimiento inusual de las células que conforman las paredes uterinas.
  • Las causas están relacionadas con las hormonas sexuales de la mujer, los estrógenos. Nunca aparecen antes de la pubertad y su tamaño suele aumentar durante los embarazos y disminuir en la menopausia, en ocasiones llegando a desaparecer por sí mismos.

Los síntomas de un mioma

  • puede suceder que no se experimente ningún tipo de síntoma
  • reglas abundantes y largas
  • hemorragias ocasionales entre menstruaciones
  • dolor en el bajo vientre y la zona lumbar
  • compresión de la vejiga
  • sensación de pesadez o estreñimiento

mioma benigno

Tratamiento del mioma

  • Cuando es de pequeño tamaño no suele precisar tratamiento, estando indicada la revisión trimestral por el especialista. 
  • En ocasiones se administran medicamentos que reducen el nivel de los estrógenos con el fin de disminuir el tamaño del mioma.
  • En los casos en que se precisa cirugía, ya sea por otras complicaciones o por el aumento de las molestias, se intenta preservar el útero y extirpar solo los tumores, aunque puede verse implicado todo el útero.

 

Dos técnicas novedosas 

  • Sondar las arterias que irrigan el mioma para obstruirlo.
  • Destruirlo mediante calor por ondas de radiofrecuencia.

Dichas técnicas aún están sometidas a valoración, puesto que no se conocen con exactitud los posibles efectos en cuanto a posteriores embarazos.

5 comentarios

  1. silvia

    10 noviembre, 2013 a 15:43

    Hola , a m i hace 1 año fui a la ginecologa pues tenia reglas sin fin y sangrando muchisimo, me dijo que tenia endometriosis me recetó unas pastillas para tomar durante 4 meses, todo habia vuelto a ir bien hasta ahora que he vuelto a padecer lo mismo tengo muchisimo dolor lumbar y pelvico y que decirte del sangrado.

  2. BEN. S. REAL. R.

    10 noviembre, 2013 a 19:24

    HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO AUNQUE ESTOS ( MIOMAS ) SEAN CAUTERIZA DOS , RETORNAN CADA 2 AÑOS ( PROMEDIO ) Y PARA EVITAR CUALQUIER RIESGO ( QUE ESTOS SE CONVIERTAN CON EL TIEMPO * MALIGNOS ) ES PREFERIBLE HACER UNA EXTRACCION TOTAL DEL UTERO ( APARATO REPRODUCTOR EN LA MUJER ) ….

  3. ana

    10 noviembre, 2013 a 22:12

    Hola , mi problema comenzó cuando tenia 34 años , tenia un mioma de 3 cm , despues de colocarme el diu mirena para controlar los sangrados , el mioma comenzo a crecer y los medicos me aconsejaban no operarme por la poca edad que tenia, para extraerme el útero , comenzó mi calvario mes tras mes hasta que comenzaron los problemas con la vejiga y el gran estreñimiento , no tenia calidad de vida pasaron 5 años para hacerme la cirugía por el gran problema que tenia con el intestino.
    Hace 9 meses mi mioma pesaba 4 kilos fui operada por el equipo de suelo pelvico , me extirparon útero , recto cele y cistocele mi vida a cambio por completo he perdido 14 kilos , y tengo calidad de vida después del gran calvario que pase .

  4. Pepe

    10 noviembre, 2013 a 23:00

    Hola Silvia. Mi esposa desde la adolescencia sufrió el mismo problema, siguiendo tratamientos para evitar los síntomas. La solución fue tener hijos, a partir de ahí se acabó la pesadilla por completo. Mucho ánimo.

  5. Mónica Alexandra.

    3 marzo, 2016 a 3:14

    hola yo también tengo miomas y a veces pienso que tengo algo mas grave pero llevo una vida tranquila con mis estudiantes y lo único que he decidido es seguir adelante preparando mis bailes, mis danzas, las presentaciones con mi orquesta para olvidarme del tema miomas. cuidence. att. Blanca Nieves, así me llaman las personas que me estiman. Bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *