La OCDE y la Comisión europea acaban de publicar conjuntamente un informe titulado Panorama de la salud: Europa. En él se indica que la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos en la mayoría de los países europeos, en estos últimos veinte años, y más de la mitad de los europeos tienen sobrepeso o están obesos.

1266803528_75558675_1-Fotos-de-Si-tienes-sobrepeso-u-obesidad-esto-te-interesa

Sobrepeso: la mitad de los europeos tienen sobrepeso o están obesos

La tasa de obesidad en los adultos varía en función de los países europeos: mientras que es inferior al 10% en Rumanía, Suiza, e Italia. Pero supera el 20% en el Reino Unido, Irlanda, y Malta.

El número de niños con sobrepeso u obesos también es más o menos importante en función de los países: si cerca del 30% de los niños entre 11 y 15 años sufren sobrepeso u obesidad en Malta, la proporción es del 7,5% para Lituania. Como media, uno de cada siete jóvenes europeos tiene sobrepeso.

La obesidad en las mujeres y en los más desfavorecidos

La OCDE subraya igualmente las desigualdades sexuales y sociales en materia de obesidad. Primeramente, las mujeres son más obesas que los hombres, a pesar de que la tasa de obesidad aumenta con mayor rapidez en los hombres de la mayoría de los países. Sobretodo, la obesidad es más corriente en personas con menos recursos y menor nivel de educación.

Frente a esta situación, el informe resalta que la obesidad se convierte en el enemigo público número uno en la mayoría de los países de la OCDE por razón de sus consecuencias económicas y sociales: por una parte, las personas con una obesidad severa mueren de 8 a 10 años antes que las personas con un peso normal, y tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo; y por otra parte, la obesidad es más cara para los sistemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *