Es probable que haya escuchado al menos algunos de estos mitos sobre las causas de cáncer de mama o factores que producen el aumento del riesgo de padecerlo. Aquí le aclaramos algunas dudas sobre estos mitos.

cancermama1

Mito No. 1: El corpiño con aros, causa cáncer de pecho

“Eso es absolutamente falso”, dice el oncólogo quirúrgico de mama Kandace McGuire, MD, del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Magee de la mujer en Pittsburgh, Pensilvania. El Dr. McGuire explica que esto se basa en una vieja teoría, de que un sujetador con aro, reduciría el drenaje linfático y aumentaría el riesgo de cáncer de mama. La constricción del pecho, ya sea de un sujetador con aro o cualquier tipo de prenda de compresión, no afectan el riesgo de cáncer de mama.

 

Mito No. 2: Los desodorantes causan cáncer de mama

“No ha habido estudios que sugieren una relación entre los anti-transpirantes y el cáncer de mama”, dice McGuire. Hay dos posibles puntos de origen de este mito del cáncer:

  • Parabenos. Estos conservantes químicos se usan en algunos desodorantes y otros productos. Pueden aumentar los niveles de estrógeno, lo cual está relacionado con el riesgo de cáncer de mama. Pero no hay “eslabón decisivo”, dice McGuire. Revise las etiquetas de los ingredientes. Busque el metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno o bencilparabén. Sin embargo, en la mayoría de las marcas ya no se incluyen estos ingredientes.
  • Preparación de Mamografía. Los antitranspirantes contienen aluminio, que pueden aparecer en las mamografías como resultado positivo falso. “Una cosa que es importante y que las mujeres saben, es que cuando van a sus mamografías, no deben usar antitranspirantes”, aconseja McGuire.

Mito No. 3: La radiación de las pruebas de detección, son causa del cáncer

A pesar de que las mamografías dan una pequeña cantidad de radiación, “la dosis de radiación en una mamografía es menor que el estándar de rayos X”, dice McGuire. “Es un nivel tan bajo, que no aumentaría el riesgo de cáncer de mama.” Las mujeres también deben saber que las IRM (imágenes por resonancia magnética) y los ultrasonidos, que también se pueden utilizar para detectar el cáncer de mama en algunas mujeres, no contienen elevada radiación.

Mito No. 4: La exposición al aire, causa la propagación del cáncer

Este es un mito que a menudo se escucha a los pacientes. El corte en un tipo de cáncer y la exposición al aire hace que el cáncer se propague. “Eso es falso también”, subraya. Lo  pacientes están naturalmente preocupados porque el cáncer tiene el potencial de propagarse (metástasis llama), pero no es causada por el cirujano cuando realiza un corte para una biopsia o para quitar un tumor.

1 comentario

  1. Francisco Martin Acris

    17 diciembre, 2010 a 10:58

    se presupone que quien tiene conocimientos para asegurar los mitos podr´ decirnos ¿que es el c´ncer?.

    es la oportunidad de demostrar sus conocimientos y no vale referirse a f´rmacos, su eficacia y su agresividad es evidente cuando en españa cada cinco minutos muere una persona tratada, alrededor de 100.000 cada año, y va en sentido ascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *