Existen varias creencias populares sobre el colesterol que es preciso revisar ya que es frecuente que las personas pongan en riesgo su salud, aún cuando creen que están haciendo las cosas bien.

combatir-el-colesterol

Primer mito: al tener el colesterol normal no te puede pasar nada malo.

Una persona puede tener valores  normales de colesterol y de todos modos padecer enfermedad coronaria o arterial, difusa o severa. El valor normal no se define desde los parámetros de toda la población sino desde el riesgo personal. Para ello es necesario consultar a un especialista que brinde información sobre cada situación particular.

Segundo mito: se tiene el colesterol alto porque se come demasiada grasa.

Hay que recordar que el 85 por ciento del valor del colesterol LDL en la sangre está determinado genéticamente. De todos modos una dieta muy estricta y diseñada por profesionales puede bajar hasta un 15 por ciento el valor del colesterol malo.

Tercer mito: el colesterol  está causado por el estrés.

No existe demostración fehaciente sobre el impacto del estrés agudo o crónico en el aumento del colesterol. Lo que sí es probable es que una persona con algún problema serio en su vida modifique su alimentación o se descuide, y que por ansiedad coma de más, aumentando de ese modo los valores de su perfil lipídico.

Cuarto mito: Las drogas para bajar el colesterol destruyen hígado y músculos.

La tasa de efectos indeseables sobre estos órganos, constatada en pacientes que toman drogas para bajar el colesterol no es superior al 1%.

Quinto mito: el tratamiento es autorregulable por uno mismo. Muchos pacientes creen que por bajar el colesterol deben abandonar la medicación pero están desacertados ya que es el medico el encargado de suspender la terapéutica.

7 comentarios

  1. guadalupe

    13 Marzo, 2013 a 23:59

    grax muy iiteresante

  2. candido a bonachea

    19 Agosto, 2013 a 22:39

    Artículos muy serios y científicamente fundamentados.

  3. juan antonio

    30 Noviembre, 2013 a 10:42

    Buenos dias mi pregunta es que como llevando una dieta bastante saludable baja en grasas malas y rica en grasas buenas puedo llegar a tener 233 colesterol total 71 hdl(bueno) y 162 ldl(malo) gracias

  4. lucia hernandez

    30 Noviembre, 2013 a 11:15

    Muy buena su exposición

  5. Rosa Mª. Martí

    30 Noviembre, 2013 a 20:13

    Cierto, un problema serio en la vida de una persona, puede ocasionar que se descuide en su alimentación y que esto cause un desajuste en el tema de colesterol, lo he vivido , o mejor, lo sigo viviendo. Gracias por vuestros artículos, son de gran ayuda. Un saludo.

  6. jairo rivera ruiz

    31 Enero, 2014 a 2:21

    Mi problema de colesterol alto es genetico, asi que para bajarlo siempre debe ser con medicamrntos, estos me producen dolor en las articulaciones, quisiera que me recomendaran un medicamento natural.
    Les gradezco su amable atencion.

  7. Farmacia

    31 Enero, 2014 a 9:29

    Un producto con muy buenos resultados es la levadura roja de arroz para bajar el colesterol: https://www.blogdefarmacia.com/la-levadura-roja-de-arroz-ayuda-bajar-colesterol-y-trigliceridos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *