Algunas personas podrían estar enfrentándose a un mayor riesgo hereditario de desarrollar cáncer pancreático si son portadores de anormalidades en el gen llamado ATM, según revela una investigación reciente.
El hallazgo proviene de un trabajo de secuenciación genética conducida entre 166 pacientes con cáncer de páncreas. Por propósitos comparativos, otros 190 individuos que no padecían de la enfermedad también fueron sometidos a la secuenciación.

El equipo de investigación notó que el 10 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas provienen de familias en las cuales más de un miembro ha batallado contra la terrible enfermedad, por lo que creían que había una razón significativa para creer que este agrupamiento era debido a cuestiones genéticas.
Pero además alegaron que ningún tipo de esfuerzo se había hecho nunca antes a razón de hallar los genes involucrados que pudieran explicar la causa del cáncer de páncreas en la mayoría de las familias.

Entre los pacientes con cáncer de páncreas examinados, 4 fueron reconocidos como portadores de la mutación del gen ATM. Por el contrario, ninguno de los individuos sanos que fueron secuenciados genéticamente portaba la anormalidad, de acuerdo con el reporte presentado.

En última instancia, el hallazgo podría derivar al desarrollo de una nueva opción para la búsqueda de una enfermedad que se lleva la vida del 95 por ciento de los pacientes dentro de los 5 años del diagnóstico.
Aunque la endoscopía se encuentra en estudio como otro método para detectar la enfermedad, no existen muchos métodos recomendados como alternativa para la búsqueda de la causa número cuatro de muertes relacionadas con el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *