El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que afecta aproximadamente a un 8 por ciento de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aún se desconoce la razón. Los niños con ADHD actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente.

adhd-prematuros

El riesgo que tienen los niños de desarrollar ADHD aumenta con cada semana que este nace antes de término, según sugiere un nuevo estudio.

Estudios anteriores han demostrado una asociación entre un nacimiento muy prematuro y el aumento del riesgo de padecer ADHD. Este nuevo estudio agrega información observando el riesgo basado en cuán prematuro es el parto. Los investigadores alegan que el estudio es el primero en reportar que el riesgo de ADHD es entre un 40 y un 60 por ciento mayor en aquellos bebés moderadamente prematuros. Incluso cuando estos nacen en el período temprano de las 37 a 38 semanas, el riesgo es un 20 por ciento mayor.

Esto subraya el hecho de que los nacimientos prematuros acarrean significantes riesgos y necesitan ser atendidos más alertamente en el cuidado neonatal, y ser seguidos en conjunto con el sistema de salud. Este hallazgo tiene importantes implicaciones para los partos programados por cesárea, puesto que, para minimizar los riesgos del desarrollo de ADHD, estos nacimientos deberían ser planificados lo más cercano posible a un término completo del embarazo (esto es 40 semanas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *