¿Los omega-3 son necesarios para la salud en general? La respuesta a esta pregunta es que sí, porque cada vez comemos menos omega-3 y más omega-6. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué este equilibrio omega-3/omega-6 es tan importante?

fresh-fish

Desequilibrio omega-3/omega-6

Existen dos familias de omegas, los omega-3 y los omega-6, y los dos son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, en cantidades más o menos equivalentes.

Efectivamente, para que el organismo pueda utilizar estos dos tipos de ácidos grasos, deben ser transformados por una enzima. Pero, la enzima que transforma los omega-3 y los omega-6 es la misma.

Si los omega-6 sobreabundan, monopolizan esta enzima. Resultado: esta enzima deja de estar disponible para metabolizar los omega-3, y ya no son utilizables por el organismo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Nuestro modo de alimentación ha cambiado en los últimos años. Con la industrialización y la ganadería intensiva, nuestros aportes en ácidos grasos poliinsaturados han cambiado radicalmente.

Por ejemplo, consumimos más productos industriales. Sin embargo, la industria agroalimenticia utiliza materias grasas muy ricas en omega-6 (aceite de palma, de girasol, de cacahuete…).

Otro ejemplo, los animales que comían antiguamente hierba y otro tipo de granos ricos en omega-3, hoy en día se les alimenta con harinas de maíz y de soja, que son ricos en omega-6. Resultado, los productos animales (carne, leche, huevos) son más pobres en omega-3 y más ricos en omega-6.

La importancia de los omega-3 para la salud

Los omega-3 limitan la fabricación de células grasas y atenúan la inflamación, mientras que los omega-6 facilitan la acumulación de grasas y las respuestas inflamatorias del organismo.

Aquí puedes encontrar omega 3 de diferentes marcas: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/omega

 

2 comentarios

  1. Carlos

    3 Febrero, 2011 a 5:23

    interesante artìculo, ¿donde puedo obtener informaciòn de que debo hacer (comer) o que no debo hacer (comer)?, para tener un equilibrio de omega 3 y 6

    saludos cordiales

  2. yoli marimon

    14 Febrero, 2011 a 1:56

    necesito mas informacion de omega 3

    es verdadque baja el colesterol,trigleceridos

    donde puedo adquirirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *