La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en la que el organismo administra la glucosa (azúcar) causando, a su vez, como consecuencia distintas clases de problemas. Uno de estos problemas es la denominada Nefropatía diabética.

nefropatiadiabetes

¿Qué es la Nefropatía Diabética?

Los riñones en una persona sana funcionan filtrando los nutrientes que nuestro organismo puede utilizar (proteína, glóbulos rojos, etc.) y desechando lo demás. La forma en que se realizan estos filtros es a través de los vasos sanguíneos presentes en los riñones, los cuales tienen un tamaño suficiente para permitir la entrada de los productos que el cuerpo necesita, los cuales luego serán desechados en la orina, y filtrar los nutrientes más pequeños que nuestro cuerpo utiliza.

Cuando las concentraciones de glucosa en sangre son excesivas, esta causa daño a las nefronas (filtros), inflamándolas y degenerándolas. Cuando cierta cantidad de nefronas han sido dañadas, la proteína no logra filtrarse y es excretada en la orina.

¿Cuáles son los síntomas de la Nefropatía Diabética?

Los síntomas suelen ser silentes hasta avanzada la patología. Los daños pueden ocasionarse incluso hasta 10 años antes de manifestarse los primeros síntomas, tratándose de un proceso muy lento.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de apetito

  • Fatiga

  • Dolores de cabeza

  • Problemas estomacales

  • Hinchazón de miembros inferiores

  • Dificultades para dormir

  • Problemas de concentración

¿Cómo se trata la Nefropatía Diabética?

El tratamiento de la Nefropatía Diabética consiste en prevenir que la enfermedad avance.

Para ello es necesario mantener los niveles de la presión arterial controlados, siendo este el principal retardador de los problemas asociados a la enfermedad.

También se recomienda realizar ejercicio de forma regular, consumir una dieta baja en grasas y descansar la cantidad de horas necesarias.

En cuanto a los daños causados en los riñones, es necesario controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es probable que el médico recomiende un cambio de dieta, la administración de insulina o medicamentos alternativos, etc.

Por último, es ventajoso medir los niveles de glucemia regularmente y mantener un registro de ellos.

2 comentarios

  1. jose

    31 agosto, 2012 a 13:28

    Excelente, importante tema, para tener en cuenta con lo daño q hace a la salud!

  2. ismael

    29 octubre, 2013 a 16:52

    Excelente tema y muy inprotente para muchos persona que tienen problema con la diabetes. Mi mama y papa son diabeticos y mi papa ya esta dializad. Por favor amigos cuidense mucho. Gracias por esto temas tan importante saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *