La neumonía intrahospitalaria o nosocomial es la infección del pulmón que se presenta después de, como mínimo, 72 horas de hospitalización. Causada por muchos gérmenes diferentes y la gravedad de su infección puede ir desde leve hasta potencialmente mortal.

photonivvisionfacemask_editora_23_48_1

Habitualmente tiende a ser más grave que otras infecciones pulmonares, porque: los pacientes en el hospital con frecuencia están más enfermos e incapaces de combatir los gérmenes y los tipos de gérmenes presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos que los que se encuentran en la comunidad.

La mayoría de las neumonías de este tipo están causadas por bacterias Gram negativas aeróbicas y por bacterias entéricas. El Estafilococo aureus es el predominante, seguida de estafilococo pneumoniae y  fecalis. En pacientes con asistencia respiratoria mecánica predominan las neumonías por Pseudomonas aeruginosa.

Entre sus síntomas se encuentran: tos que puede producir esputo mucoso, verdoso o purulento, escalofríos, sudoración excesiva, fiebre, malestar general, inquietud o indisposición, dolor de cabeza, dolor y rigidez articular, inapetencia, dolor de pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos y dificultad para respirar.

Su diagnóstico se realiza con el examen físico, radiografías, hemocultivos, tinción de Gram en esputos y eventualmente tomografías de tórax.

En el tratamiento se busca eliminar al germen causal con antibióticos, entre ellos: Cefuroxime, Ceftriaxone, Ampicilina mas sulbactam, entre otros.

A la vez que se debe brindar un apoyo con: oxigenoterapia y tratamientos pulmonares para aflojar y remover las secreciones espesas de los pulmones practicadas por profesionales kinesiólogos.

Los pacientes ancianos o muy débiles, como por ejemplo los pacientes intervenidos quirúrgicamente, que no responden al tratamiento pueden morir a causa de insuficiencia respiratoria aguda causada por la neumonía.

3 comentarios

  1. Devid26

    20 enero, 2012 a 7:23

    Hola amigos me gustaria saber que grado de responsabilidad tiene el hospital en estos casos de neumonia intrahospitalaria si el pasiente muere por esta causa lo pregunto porque mi abuelita murio por esta causa

  2. Airam000

    13 febrero, 2012 a 5:41

    La mia tambien, q asco d hospitales

  3. maria salamanca ramirez

    12 enero, 2014 a 4:50

    si son un asco ellos saben q si ingresan a un paciente se puede contagiar por que no lo tratan antes de una cirugía ami me paso con mi papa yo siento q no tuvieron cuidado yo q no soy doctora sabia q mi papa estaba mal y no me hicieron caso decían q era normal hasta q el ya no pudo mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *