La neumonía es una infección respiratoria, donde nos encontramos frente una infección de pulmón, causados por diversas bacterias, virus, o hongos que habitan, en la boca, en la nariz, o en los senos paranasales. Estos se propagan a los pulmones, provocando una , neumonía de pulmón, que suele ser la más grave y la más común de todas las formas de neumonía.

En bebés y en niños pequeños, las bacterias, son la causa más común de neumonía, en cambio, el germen causante  de la neumonía en adultos más común es el neumococo Streptococcus pneumoniae.  

Sus síntomas más comunes son escalofríos o dificultad para respirar, aunque ésta se puede presentar sólo en algunas ocasiones, fiebre leve o alta, tos, acompañada en algunas ocasiones,  de mucosidad amarillenta, verdosa o acompañada de moco con sangre.

Puede acompañarse por otros síntomas, como piel pegajosa y sudoración excesiva, inapetencia,  fatiga y dolor torácico punzante, que suele empeorar al respirar profundamente o al toser y suele presentar confusión en las personas de mayor edad.

Puede haber vómitos y dolor abdominal y en casos extremos, los labios y las uñas de las manos, se pueden presentar color azulado o amoratado. La respiración se hace más rápida y se emiten sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, dificultando su trabajo.

Los mayores factores de riesgo son: cirugías o traumatismos o infecciones virales respiratorias, la parálisis cerebral, EPOC, ser fumador, trastornos neurológicos (demencia o accidente cerebrovascular), problemas del sistema inmunitario, enfermedades graves cardiológicas o hepáticas.

Cuando la neumonía es de origen bacteriano, la cual se presenta generalmente en niños, la enfermedad evoluciona rápidamente  y experimenta una respiración rápida y una súbita aparición de fiebre alta. Cuando la neumonía es de origen vírico, suelen ser menos intensos que en la neumonía bacteriana y los síntomas tienden a aparecer de forma más gradual.

2 comentarios

  1. Oriol Valls Planells

    22 Febrero, 2012 a 19:22

    Acabo de sufrir una neumonía con derrame pleural (pleuresía), el dolor punzante al respirar es insoportable, sobre todo cuando se está en posición horizontal. Solo cede con dosis fuertes de tramadol asociado a AINES como el metamizol. Aún no sé el origen de la enfermedad que me ha inhabilitado durante 15 días.

  2. alejandro

    23 Febrero, 2012 a 12:14

    yo la verdad es que no se si sera NEUMONIA o que es pero yo llevo 20 dias que empeze con dolor de garganta despues mucho moco liquido y ahora no dejo de echar moco por la boca y nariz y ya si que es amarillo verde fui al medico de urgencia porque no se quitaba a los 60dias me dijo que tenia infeccion en la garganta y me mando antibioticos pero esto no acaba se me quito el dolor de garganta pero no la ronquera asi que no se que hacer espero que me diga alguna cosa MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *