A raíz de una serie de estudios realizados por el Hospital Clínic de Barcelona se abrió una nueva vía de investigación que podría dar con la creación de un nuevo método para prevenir el mal de Parkinson. El estudio en cuestión asocia el mal de Parkinson con un cierto trastorno en la fase de sueño REM. A través de los estudios realizados se podría establecer de manera más o menos segura quiénes son las personas que tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad en algún momento de sus vidas. La investigación en cuestión incluye la propuesta de un tratamiento farmacológico que actúa con neuroprotectores.

neuroprotparkinson

Uno de los elementos claves en la investigación realizada por el equipo del Hospital Clínic es la dopamina. En el estudio efectuado se comprobó que la reducción en los niveles de dopamina de una persona a medida que esta envejece es de solo un 8% (en las personas que no tienen trastornos del sueño). Aquellos que tienen trastornos del sueño, en cambio, manifiestan una reducción total de hasta un 30%, en los casos más graves. Este porcentaje más elevado es uno de los elementos en juego en el desarrollo del mal de Parkinson, según los investigadores.

El equipo que trabaja en el Hospital Clínic se ha mostrado orgulloso de los resultados de la investigación, declarando que es de la primera técnica diagnóstica que se utiliza para detectar algunos de los factores de riesgo que podrían llevar al mal de Parkinson, incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad. El próximo desafío que debe asumir el Hospital Clínic es el del desarrollo de fármacos neuroprotectores que sirvan como factor protector. El objetivo de los neuroprotectores sería el de alcanzar niveles de reducción de dopamina que no vayan más allá del 8% total (la cantidad en que disminuye en personas “normales”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *