Algunos niños con sobrepeso u obesos tienen un mayor riesgo para una enfermedad del cerebro que puede conducir a la ceguera, según un nuevo estudio.
El riesgo de la hipertensión intracraneal idiopática (HII) – también llamada seudotumor cerebral – es especialmente alto en niñas mayores, de acuerdo con los investigadores de Kaiser.

Las personas con la condición tienen aumentada la presión alrededor del cerebro, no causada por otras enfermedades. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y alteraciones de los movimientos oculares. La hipertensión intracraneal idiopática puede conducir a la ceguera hasta en un 10 por ciento de los pacientes, sobre todo si no se diagnostica y trata rápidamente.

Los investigadores analizaron datos de 900.000 niños, de entre 2 y 19 años, y se identificaron 78 casos de hipertensión intracraneal idiopática. Ciento ochenta y cinco de los pacientes con la condición eran niñas de 11 a 19 años, casi la mitad eran blancas y el 73 por ciento tenía sobrepeso u obesidad.
En comparación con los niños de peso normal, el riesgo fue 16 veces mayor en los niños extremadamente obesos, seis veces mayor en los niños moderadamente obesos y 3,5 veces mayor en niños con sobrepeso.

La obesidad infantil nuevamente ha demostrado estar asociada con enfermedades graves. Esta investigación es la evidencia más fuerte hasta ahora de que la obesidad está asociada con hipertensión intracraneal en los niños – que también sugiere que la epidemia de obesidad infantil es probable que conduzca a una mayor morbilidad en relación con la patología neurológica.

2 comentarios

  1. Marina Ruiz

    21 julio, 2012 a 13:48

    Interesante el informe como lo demás. En la familia tenemos una niña de 12 años que sobrepasa la estatura y el peso de una manera exagerada. Tiene mucho apetito y aunque los padres están pendientes del regimen y análisis no baja de peso. Me preocupa pueda darñarle la visión.
    Un saludo

  2. María Chan

    24 julio, 2012 a 3:42

    Me gustan las informaciones de salud me han servido mucho gracias tengo una nieta que tiene sobrepeso ella no come mucho hace ejercicio pero no adelgaza. No sabemos que hacer si alguien pudiera compartir algo que le ha ayudado GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *