De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio que incluía pacientes con una enfermedad genética de los vasos sanguíneos, niveles bajos de hierro en la sangre están asociados a un aumento en el riesgo de desarrollar peligrosos coágulos sanguíneos que se forman en la vena.
Los hallazgos sugieren que tratar la deficiencia de hierro podría ayudar a prevenir la condición conocida como trombosis venosa profunda (DVT), según con los investigadores del Imperial College London de Inglaterra.

La DVT ocurre típicamente en las piernas y puede causar dolor e hinchazón, y puede ser fatal si un coágulo viaja a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones. Cirugías mayores, la inmovilidad y el cáncer son considerados factores de riesgo para el desarrollo de estos coágulos, pero en muchos casos no existe una causa clara.

El estudio realizado incluía a 609 pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), una enfermedad genética que afecta los vasos sanguíneos causando hemorragias excesivas de la nariz y el intestino. Muchos pacientes con HHT tienen niveles de hierro bajos debido a las hemorragias.
Los pacientes del estudio con niveles bajos de hierro se encontraban en un riesgo mayor de desarrollar coágulos sanguíneos, pero aquellos que tomaron suplementos de hierro mostraron una disminución del riesgo.

El estudio demuestra que en las personas con HHT, niveles bajos de hierro en la sangre implican un factor de riesgo potencialmente tratable para los coágulos sanguíneos.
Existen pequeños estudios en la población general que podrían sustentar estos hallazgos, pero aún se necesita mayor investigación para confirmar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *