Las personas con niveles de azúcar en sangre en el extremo superior del rango normal pueden estar en mayor riesgo de un encogimiento del cerebro que se produce con el envejecimiento o la demencia, según un nuevo estudio.

Si bien numerosos estudios han demostrado una relación entre la diabetes tipo 2 y la reducción del volumen cerebral y la demencia, poco se sabe acerca de si las personas con niveles de azúcar en la sangre en el extremo superior de lo “normal” también experimentan estos efectos en el cerebro.

gloicemia

Para examinar esta cuestión, investigadores australianos observaron a 249 personas, de entre 60 y 64 años, con niveles normales de azúcar en la sangre. Los participantes se sometieron a escaneos cerebrales al inicio del estudio y cuatro años más tarde.

Las imágenes cerebrales revelaron que las personas con niveles más altos de azúcar en sangre en ayunas dentro del rango normal fueron más propensos a tener una pérdida de volumen cerebral en las áreas del hipocampo y la amígdala – áreas implicadas en la memoria y habilidades de pensamiento – que los que tenían niveles más bajos de glicemia.

Después de tener en cuenta factores tales como la edad, la presión arterial alta, tabaquismo y consumo de alcohol, los investigadores concluyeron que tener niveles de azúcar en sangre en el extremo superior del rango normal significó un encogimiento del cerebro entre un 6 a un 10 por ciento.

Estos hallazgos sugieren que, incluso para las personas que no tienen diabetes, los niveles de azúcar en la sangre podrían tener un impacto en la salud del cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *