¿Alguna vez sientes que te enfadas tanto que pierdes el control? ¿Tanto que quieres gritar? ¿Alguna vez has tenido ganas de estrangular a alguien por hacer algo que realmente te molesta? Pues esos sentimientos vienen de una emoción llamada ira y son muy normales.

ira salud
La ira es una respuesta emocional saludable que experimenta cada persona. Al igual que otras emociones, debe ser tratada de una manera saludable, tanto física como psicológicamente. Si no se maneja adecuadamente, puede dar lugar a múltiples problemas que afectan a todos los aspectos de nuestras vidas: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, trastornos del sueño, problemas del estado de ánimo y de ansiedad (tal vez incluso problemas legales), sólo para nombrar unos pocos.

Las dos formas más comunes de la ira malsana son la ira internalizada y la ira externalizada. La ira internalizada es la ira que se embotella y no se expresa. La ira externalizada es la ira que se expresa de una manera irrespetuosa, agresiva, y a veces incluso peligrosa.

Para mantener nuestra ira bajo control, tenemos que escuchar a nuestro cerebro y nuestro corazón. Es una combinación de lógica y emoción lo que lleva a una expresión saludable de ira. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo quieres actuar? ¿Qué es una reacción apropiada? ¿La persona hacia la que siento ira está arrepentida? Hacerse estas preguntas tan simples como estás es sumamente útil para controlar nuestra reacción. No sólo obligan a pensar en la situación con una mente abierta, sino que sólo el proceso de pensar antes de reaccionar, tranquiliza.

Sin embargo, para un mejor control de la ira, es necesario saber qué es lo que la causa; y a veces esto requiere de una reflexión más compleja que puede requerir de terapia. 

iraefectos

6 COMENTARIOS

  1. Tengo ira odio x las personas q no me aceptan.
    Yo callo, para no entrar en discucion. Aun asi me miran rara y me hacen sentir tonta.

  2. cuando me dicen algo negativo referente a mi persona sin conocerme, siento un calor en mi cabeza y se nubla todo.
    cuales son los tips para controlar la ira, te agradecere.

  3. NADIE ME ENSEÑÓ A CONTROLAR LA IRA Y VERDEVERAMENTE NO ME SUELO ENFADAR MUCHO PERO ME ESTOY TRABAJANDO MUCHO MI DIALO INTERIOR Y CUANDO NOTO QUE ENTRO EN TERRENO PANTANOSO CAMBIO DE DIRECCIÒN, SÉ QUE EL TRABAJO CON LAS EMOCIONES ES LO QUE MÁS NECESITAMOS TRABAJAR TODOS GRACIAS POR SU BLOG.
    ,SALUDOS ANTONIA

  4. Me gustaría saber si existe algún medicamento o alimento especial para controlar los ataques de ira yo cuando tengo ira casi pierdo la razón no puedo controlarme pero me desahogo insultando o llorando,me da mucha ira la gente maleducada o cuando me tratan injustamente.gractas por su consejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here