Un estudio realizado por una profesora de negocios de la Universidad Johns Hopkins encontró que el rechazo social puede inspirar el pensamiento imaginativo, sobre todo en personas con un fuerte sentido de su propia independencia.

Para las personas que ya se sienten separadas de la multitud, el rechazo social puede ser una forma de validación. El rechazo confirma a las personas independientes lo que ya sienten acerca de sí mismos, que no son como los demás. Para estas personas, esta distinción es una positiva que conduce a una mayor creatividad.

El rechazo social tiene el efecto contrario en las personas que valoran la pertenencia a un grupo. Se inhibe su capacidad cognitiva. La autora del estudio, Sharon Kim, dice que numerosos estudios psicológicos en los últimos años han hecho de este hallazgo. Con sus coautores, Lynne Vincent y Jack Goncalo, de Cornell University, ella decidió examinar el impacto del rechazo en las personas que se enorgullecen de ser diferentes de la norma. Estas personas, en un concepto del estudio, son descriptas como poseedoras de un “auto-concepto independiente”.

Estamos viendo en la sociedad una creciente preocupación por las consecuencias negativas del rechazo social, en gran parte gracias a los informes de los medios de comunicación acerca de la intimidación que ocurre en la escuela, en el trabajo, y en línea. Obviamente, la intimidación es reprobable y no produce nada bueno. Lo que los investigadores intentaron demostrar en este trabajo es que la exclusión de un grupo a veces puede conducir a un resultado positivo cuando las personas con mentalidad independiente son las que están siendo excluidas.

3 comentarios

  1. OSCAR JOSE MONTEBLANCO N.

    28 Septiembre, 2012 a 17:10

    opino como autodidacta, emprendedor neto, autogestione todos mis emprendimientos, logrando muchos objetivos, pero perdiendo calidad de vida, pues “no somos considerados capaces” y la inseguridad, que producimos en el resto de la sociedad a la cual vivimos y pertenecemos por igual.- A los 12 años recuerdo el dialogo con mi padre; qué su proceso me llevó hasta mis 4 años cumpli”casualidad”, encuentro esa carta(?)…le dije a mi padre: ME VOY PAPA, QUIERO TRABAJAR POR MI CUENTA….NO AGUANTO MAS CONVIVIR CON MI FAMILIA(7 HERMANOS MAS) A LO CUAL RESPONDIO: “ESTA BIEN..YO HICE LO MISMO A LOS 16 AÑOS…SOLO TE PIDO NO ME CAMBIES!! SEGUI SIENDO COMO SOS!! “EL MUNDO ES TUYO”!!…LAS FRONTERAS ESTAN EN TU CABEZA!!!…fué su bendición, como el disparador de otro plano superior de mi vida.-
    resumo: pienso qué uno nace así….como así nacen los líderes…esta clase de ser humano; NO PUEDE SER FORMADO, SI NO ES NATO EN EL.-
    Después de pasar por diversas etapas como empresario…el estress, la mala nutrición, el cigarrillo, alcohol, más la inerrelación con la plantilla de empleados, la falta de mandos medios capaces (uruguay tiene 40% de deficit).- NO SE LOGRA SOLO CON BUEN SALARIO..está en cada uno.-
    Hace 17 años sufrí el primer infarto, qué me tuvo un año entre quietud, operación y de recuperación mucho más!!..se agregó a los 5 años otra por un stern.- Con la crisis del 2001/2002 opté por cerrar la empresa.- Y luchar por mi calidad de vida, no exento de los costos materiales que conlleva renunciar a seguir en carrera.-
    Ya llevo 10 años de un estado definido como de AYUNO y ABSTINENCIA….viviendo en una casa de campo.- Ya sin capital, y con una jubilación de $8.200.oo/u$s400.oo básicos, con sus descuentos por deudas con el BANCO DE PREVISION y otro descuento más!!…esa realidad me empuja nuevamente a trabajar.- Hoy me encuentro organizando otro emprendimiento basado más en la informática, intermediando todo y tercerizando los servicios.- Según los médicos; y todos los chequeos no me encuentran nada.- Y al decir de joven médico..UD.CARGA UNA MOCHILA MUY PESADA AMIGO! gracias por dejar opinar una experiencia más de VIDA!!

  2. Luz María Barake

    1 Octubre, 2012 a 0:52

    Hola! Me gustaría comentar que estoy totalmente de acuerdo con el estudio . La reacción de un individuo al rechazo depende de su fortaleza física y mental, como también del auto- conocimiento de sus fortalezas y lo que el considera lo distingue de los demás. Para este tipo de individuos el rechazo es una motivación de superación y a mayor rechazo mayor interés por mejorar cada día en todos los campos. Están convencidos que pueden realizar cualquier actividad con el entrenamiento adecuado. Y al ir incrementado la consecución de objetivos propuestos se reafirma su valía y seguridad para pasar a niveles superiores.
    Por ultimo solo quiero agregar que el proceso va de una etapa dura de despertar a la realidad que nunca pensó sería de esa manera a adaptarse y evolucionar a tal grado que el dolor desaparece y se llega a un disfrute que se vuelve tan evidente que los demás empiezan a envidiar. Y todo por que llega a ser un individuo en control de su SER!
    Cordial Saludo.
    Luz María Barake

  3. María Asunción

    25 Febrero, 2013 a 12:48

    Estamos en el año 2013. También tengo 7 hermanos, pero soy mujer, una pega el ser mujer.
    Sí, el tener hermanos y carecer de dinero para mí, para los estudios, me hundió, pero después me levanté y empecé a ver la vida de otra manera. Sin buscar cosas, sino intentando ser. Pero no ser alguien, no, ser una buena madre, una buena estudiante, leer lo que pudiera, ir nutriendo mi maente, deejar de depender de los demás, y no importarme el ser etiquetada. Es lo más difícil, pero no pasa nada. Lo que da más actividad y creatividad al cerebro es ver como todo está relacionado, e ir sacando tajo de las cosas que suceden. No he llegado al infarto, pero es algo que deseo que no me venga. He tenido otro tipo de golpes, pero la ansiedad desapareció de mí, y lo único que deseo es sonbrevivir pero sonriendo. No es poco, es mucho, porque esa sonrisa está dentro de mí.
    Att Maria Asunción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *