La falta de sueño no sólo puede dejar somnoliento, también podría aumentar las probabilidades de una condición precursora de la diabetes, según un pequeño estudio nuevo que analizó cómo las células grasas responden a las noches sin dormir.

faltasueno

Durante mucho tiempo se ha pensado que la función primaria del sueño era para el cerebro, pero además del cerebro, las células de grasas también necesitan dormir. Dormir poco hace que nos sintamos mareados, y lo mismo sucede a nivel metabólico. Las células no se comportan como lo harían normalmente, y esto puede llevar a la resistencia a la insulina, según comentaron los investigadores del estudio.

De acuerdo con la investigación de fondo del estudio, otras investigaciones recientes han sugerido que la falta de sueño puede conducir a una variedad de problemas tales como resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular e hipertensión arterial. Lo que no había quedado claro, sin embargo, es porqué dormir muy poco estaba vinculado a estas condiciones.
Esta es la primera vez que el sueño se ha estudiado a nivel celular.

Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a siete adultos jóvenes sanos, con peso normal, cuya edad promedio era menor de 24 años.

Los investigadores encontraron que en los participantes que fueron privados del sueño, la capacidad de las células de grasa para responder a la insulina – una hormona que ayuda a metabolizar los carbohidratos del cuerpo – se redujo en un 30%. Y, los niveles de insulina eran casi tres veces mayores que en los participantes del estudio bien descansados. Los altos niveles de insulina tienden a indicar que algo no funciona correctamente en el sistema metabólico y que está ocurriendo resistencia a la insulina. Para tratar de compensar, el páncreas produce más insulina. Si este ciclo se prolonga durante demasiado tiempo, se puede desarrollar diabetes tipo 2.

2 comentarios

  1. URIMARE GARCIA GARCIA

    21 noviembre, 2012 a 21:55

    HOLA QUERIDOS AMIGOS, ME GUSTARIA EXPLICAR MI PROBLEMA, HE TRABAJADO 30 AÑOS EN HOSPITAL CON LOS TRES TURNOS, ME PASABA MEDIO MES DE DIA Y OTRO MEDIO DE NOCHE,. YO SOLIA COSER DE NOCHE Y ME DABA EL DIA Y JUNTABA NOCHE TRAS NOCHE SIN DORMI , DE ESTA MANERA PASE AÑOS, CLARO DORMIA DE DIA, NO PODIA ROMPER EL CIRCULO, LUEGO LLEGO LA DEPRECION CON EL INSONIO , BUENO HOY ME DIERON LA IMBALIDEZ TENGO TODO LAS ENFERMEDADES QUE DICE USTEDES, ENFERMEDAD DE LERICHE MAS HIPERTROFIA DE CORAZON , DIABETES 2 , CLARO Y OBESIDAD , Y SIGO IGUAL , ESTOY TODA LA NOCHE DESPIERTA A PESAR QUE TOMO MEDICACION, Y DE DIA A DORMI , ME DEPRIMO MUCHO , YO AHORA K ESTOY ENFERMA NO PUEDO HACER NADA , NO PUEDO SALIR SOLA A LA CALLE , NI PUEDO CAMINAR MUCHO, TENGO K ESTAR TENDIDA PORQUE SENTADA ME CORTA LA CIRCULACION, Y SOLA TODO EL DIA CON EL ORDENADOR.TENGO QUE OPEARME DENTRO DE POCO DE AORTA FEMORAL,Y ENCIMA TENGO LA VISTA MAL,Y NO PUEDO HACER MIS COSAS DE MANUALIDADES POR LAS MANOS K TENGO ARTRITIS, PERDONEN QUE ME ALARGE PERO ¿COMO PODRE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO? TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON LAS COMIDA LOS HORARIOS Y QUE NO COMO CASI NADA EN DIAS, ” MENOS MAL” UN BESO QUERIDOS AMIGOS.

  2. Mari Jose

    5 noviembre, 2013 a 20:55

    Siento, todos los problemas de salud que a tenido ;
    Por no escuchar y cuidar su sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *