Investigadores del VHIO de Barcelona han descubierto los mecanismos de respuesta a nuevos tratamientos contra este cáncer. Los tumores malignos que provocan el cáncer de colon son tumores resistentes a un amplio abanico de fármacos antitumorales, de ahí que frenar su progresión en estadios avanzados de la enfermedad resulte aún muy complicado.

para-enfermos-de-cancer-de-colon-resistente

Por ello, el descubrimiento por parte de investigadores del hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona, ha depositado nuevas esperanzas a estos enfermos. Los científicos han descubierto los mecanismos que determinan la respuesta a nuevos tratamientos contra el cáncer de colon. De ese modo, se avanza en terapias alternativas para aquellos pacientes que no respondan positivamente a la terapia existente. El estudio, publicado por Nature Medicine, ha permitido identificar los biomarcadores que predicen la respuesta al tratamiento, es decir, una nueva proteína, conocida como catenina, cuya acumulación excesiva confiere resistencia a los tratamientos.

El trabajo de los investigadores del VHIO también ha incluido un ensayo personalizado con fármacos de última generación. Para cánceres severos, el estudio apunta la efectividad de un tratamiento combinado con un nuevo fármaco disponible solo para investigación básica y capaz de eliminar la molécula que ofrece la resistencia. Esto deberá, no obstante, someterse a un ensayo futuro, mientras que los fármacos podrían estar en el mercado en cinco o diez años. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.

1 comentario

  1. carmen

    17 julio, 2015 a 20:45

    Me gustaría estar informada sobre los avances de este estudio del hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología sobre el cancer de colon.
    Gracias.
    Saludos,
    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *