Una droga con el nombre comercial Zelboraf (vemurafenib) ha sido aprobada recientemente como tratamiento para una cierta forma de melanoma metastásico (cáncer de piel que se ha diseminado), o aquellos casos donde no se puede remover quirúrgicamente.

zelboraf

La droga fue aprobada para tratar tumores de melanoma con una mutación genética llamada BRAF V600E. El Zelboraf no ha sido estudiado, sin embargo, para los casos de melanoma que no incluyen este gen anormal. La droga fue aprobada junto con el examen de diagnóstico ganador de un premio Nobel llamado Cobas 4800 BRAF V600 Test de mutación, el cual ayuda a determinar si las células del melanoma tienen la mutación genética o no.

El Zelboraf, inhibidor del gen BRAF, fue evaluado en un estudio clínico de 675 personas con un melanoma en etapa avanzada que incluía la mutación genética. De las personas que recibieron la droga, el 77 por ciento seguían vivos cuando las noticias se dieron a conocer, comparado con el 64 por ciento que seguían vivos habiendo tomado una droga anti-cáncer diferente.

Los efectos colaterales más comunes entre los que tomaron Zelboraf incluían dolor en las articulaciones, prurito, pérdida de cabello, fatiga, nauseas, y sensibilidad de la piel a la exposición solar. Cerca de un 26 por ciento de los que fueron tratados con la droga desarrollaron un tipo de cáncer de piel llamada carcinoma cutáneo-escamoso, la cual fue tratada con cirugía.

Es recomendable que la gente tratada con Zelboraf evite la exposición solar, aunque eso ya se encuentra indicado en los pacientes que han desarrollado algún tipo de cáncer de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *