El esqueleto cumple funciones relevantes en el cuerpo humano: soporte, protección, movimiento. Sin embargo, no se le da la importancia que tiene, hasta que da problemas. Eso lo saben bien las mujeres que han pasado la menopausia y que padecen con mayor frecuencia de osteoporosis (hueso poroso), una enfermedad por la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil.

article-1316261-0b6801b9000005dc-959_470x288

Para el tratamiento de esta enfermedad surgió una nueva y efectiva droga, se llama Denosumab y es el primer anticuerpo monoclonal para tratar esta enfermedad. Trabaja bloqueando las células que desgastan el hueso y se diferencia de las drogas que existen hoy en el mercado porque su acción es más rápida y efectiva.

Esta droga tiene un mecanismo de acción muy particular que inhibe los osteoclastos que son las células que degradan el hueso. La medicación, ha sido aprobada para mujeres posmenopáusicas que por la disminución de los estrógenos pierden la protección natural que protege los huesos.

Otra de las ventajas de este tratamiento es que se aplica a través de una inyección subcutánea cada seis meses, lo que facilita que las pacientes sigan al pie de la letra las indicaciones médicas, favoreciendo los resultados. Los fármacos conocidos hasta el momento están hechos en base a bisfosfonatos que requieren ciertas condiciones para ser ingeridos sin perder efectividad: deben tomarse en ayunas, hay que estar de pie por un determinado tiempo, tomar un cuarto litro de agua y no comer hasta media hora después. Si bien estas conocidas drogas son efectivas, la Denosumab es mucha mas práctica para aplicación y recurrencia del tratamiento.

Así mismo, es recomendable que las mujeres se hagan exámenes anuales que incluyan una densitometría (el estudio que permite detectar la enfermedad), para agarrar a tiempo y ganarle a la osteoporosis.

3 comentarios

  1. ASUNCIONVIDALGARCIAL

    2 enero, 2012 a 15:37

    YO TOMABA ACREL,TUVE QUE DEJARLO,ME OCASIONABA PROBLEMAS EN LOS MAXILARES,LLEVO IMPLANTES.AHORA TOMO PROTELUS,NO SÉ SI ESO DA MEJORES RESULTADOS,SALUDOS.

  2. arantza aizarna

    23 febrero, 2012 a 17:27

    Y

    Diagnosticada de osteoporosis ¿me pueden decir si hay estudios sobre las contraindicaciones de tomar Protelos ? Gracias

    odiagnosticada de osteoporosis

    ¿ me pueden decir ventajas y contraindicaciones de tomar Protelos?

  3. elizabeth tombe sarria

    19 abril, 2012 a 3:01

    deseo obtener informacion sobre contraindicaciones dela droga DENOSUMAB laboratorios glasoxmithkline gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *