Los fallos en la aplicación del tratamiento son el principal motivo de que los piojos se hagan resistentes a los productos y continúen extendiendo su plaga. En los últimos años, las recomendaciones de los pediatras para combatir el contagio de piojos en niños en edad escolar, han sufrido variaciones.

piojos

Comprobar la composición

Hay que tomarse tiempo para ver la composición del producto que compremos en la farmacia. Muchos están hechos con permetrina, un principio activo clásico. Son eficaces, pero son insecticidas y la exposición reiterada no es recomendable.

Las recomendaciones actuales incluyen productos compuestos por dimeticonas al 4%. Tienen la ventaja de que no son inseticidas pero asfixian al piojo. También puede usarse deforma puntual permetrina al 1%.

Los antiguos tratamientos a base de lindano o malation se consideran tóxicos hoy endía.

 

La eficacia del vinagre

Tradicionalmente se ha venido usando este remedio casero,  pero en realidad se ha demostrado que el vinagre únicamente sirve para evitar que el huevo se pegue el cabello, aunque no lo elimina.

Por otra parte, el aceite de árbol del té no tiene una eficacia demostrada.

 

Tenga en cuenta…

  • En realidad, no existe ningún producto que no sea tóxico y que mate todos los huevos de una vez, por este motivo es necesario repetir el tratamiento pasada una semana.
  • El uso continuado de champú como preventivo crea resistencia
  • No aplique el producto sobre el pelo húmedo, le restará efectividad
  • No sustituya el tratamiento por un peine eléctrico.
  • Son más adecuados los fármacos en crema o de gel, por su mayor densidad. El champú es menos efectivo, pero puede constituir un buen complemento del tratamiento.

1 comentario

  1. Monica

    15 julio, 2014 a 15:09

    Muy buenos consejos… mis hijas se van ahora de campamentos y me temo que van a venir con ellos en la cabeza… Nosotros en casa ademas usamos Nitview, un aparato que tiene luz uv para lcoalizar mejor a los piojos y liendres, se vuelven verdes! lo usamos sobre todo para asegurarnos que no queda ni uno despues del tratamiento de permetrina, porque como quede una liendre viva nos pasamos todo el curso con piojos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *