El llamado Arthrosischip es un chip que permite que con un simple análisis en saliva, se pueda pronosticar la evolución de la enfermedad con precisión para que el médico pueda elegir el tratamiento más adecuado.

Arthrosischip

El reumatólogo Francisco Blanco García presenta Arthrosischip dentro del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología celebrado en Málaga. Un nuevo método que podría conseguir predecir, a partir de un simple análisis realizado en saliva, el pronóstico de la evolución de la artrosis en rodilla. En este proyecto de investigación para crear esta herramienta han participado 32 centros de toda España con la colaboración de Bioibérica, especialistas en condroprotección, y progenika, y en el diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada.

La artrosis es una patología que cuenta con un fuerte componente genético en su desarrollo y progresión. La herencia genética en algunos problemas derivados de la artrosis alcanza entre el 60% y 70% de casos. Por este motivo, el proyecto Arthrosischip busca marcadores genéticos (SNPs) para el pronóstico de la evolución de la enfermedad. El objetivo es predecir el curso de la artrosis de manera individualizada para que así el médico pueda elegir la estrategia terapéutica más adecuada en una fase temprana de la enfermedad. De hecho, predecir el curso de la enfermedad en primeras fases puede ser fundamental, puesto que muchos pacientes son asintomáticos durante años.

2 comentarios

  1. patricia bachoir

    14 Agosto, 2012 a 11:16

    BUENOS DIAS
    ME LLAMO PATRICIA VIVO EN LONDRS MI ESPOSO FUE OPERADO DE LAS RODILLAS UNA OPERACION FUE EN EL 2007 Y LA OTRA EN EL 2009 ; FUERON REMOVIDOS LOS MENISCOS Y AHORA EL NO TIENE MENISCOS Y TIENE MUCHOS DOLORES LE HAN HECHO EXAMENES Y LE HA SALIDO QUE TIENE ARTRITIS Y ARTROSIS , POR FAVOR NOS PODRIAN AYUDAR DANDONOS ALGUNA ALTERNATIVA PARA PODER MEJORAR SU SALUD.

    HOY ESCUCHADO EN UN PROGRAMA DE TVE ESPAÑOLA A UN DR QUE HABLO SOBRE EL ARTROSIS CHIP ES UN NUEVO METODO PARA DETECTAR Y CON ESO SE PUEDE HACER UNA ARTROSCOPIA POR FAVOR NOS PODRIA AYUDAR PARA PODER REALIZAR ALGUN TRATAMIENTO VIVIMOS EN LONDRES .
    MUCHAS GRACIAS POR ALGUNA AYUDA QUE NOS PODRIAN DAR
    ESPERO SU RESPUESTA.
    UN ABRAZO DIOS LOS BENDIGA.
    ATTENTAMENTE .
    P BACHOIR.

  2. Freddy sanchez

    15 Agosto, 2012 a 15:59

    Tengo 49 años de edad, practique balonceste durante muchos años y desde hece aproximadamente 2 años tengo fuertes dolores en la rodilla derecha cuando realizo ejercicios, camino o permanezco de pie durante periodos larfos.
    Escuche en el programa de tve sobre sobre la artosis chip.
    Le agradezco me informe donde poder acudir para realizarme dicha prueba.
    Gracias por su atenciión ybespero sunrespuesta.
    Atte, freddy sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *