La revista científica ‘The Lancet’ ha publicado una serie de investigaciones que han permitido configurar el nuevo mapa de erradicación de la malaria para buscar un remedio a esta enfermedad. “La erradicación significa el fin de la malaria en humanos de forma global”, afirma el profesor Richard Feachem, director del Grupo Global de Salud (Global Health Group) de la Universidad de California, en EE.UU., que ha dirigido estos estudios.

malaria-gente-comun-MSF-2

Cerca de 2.000 millones de personas corren el peligro de infectarse de malaria en uno de los 32 países que luchan por erradicar esta enfermedad. En total, la amenaza persiste en 99, 67 de los cuales siguen manteniendo políticas de control.

La lucha contra la enfermedad se divide en tres frentes: un control agresivo en las regiones más afectadas que no pueden permitirse eliminarlo, la eliminación en aquellos países donde se dan las condiciones idóneas y la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y tecnologías. El equipo de Feachem se centra en el segundo frente. Los expertos insisten en que, aunque el mapa de la enfermedad global se está encogiendo de forma creciente desde 1900 y continúa haciéndolo hoy, es necesaria una labor “mucho más intensa y un apoyo sostenido a los países que se encuentran en la batalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *