Algunos estudios para detectar enfermedades en el organismo son esquivados por la gente debido al malestar que supone exponerse a ellos. Por lo general, estos exámenes sirven para encontrar enfermedades importantes y son recomendados para la prevención de estas.

testcancercolon

Entre ellos podemos mencionar el papanicolau, la mamografía y la colonoscopía, estudio que sirve para detectar el cáncer de colon, dolencia de la cual hablaremos en este artículo.

Los laboratorios CGC Genetics, de España, y Epigenomics AG, de Alemania, han presentado un test de detección temprana del cáncer de colón a través de una muestra de sangre, un método no invasivo que podría interesar a muchas personas de no desean someterse a una colonoscopía.

Gracias a este test sanguíneo es posible encontrar la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, presente en el 90% de las personas a las cuales se les ha diagnosticado cáncer de colon. Esto significa que esta forma del gen está relacionada con tumores en el colon, por lo que a quienes el análisis les de positivo deben realizarse una colonoscopía. En caso de que el resultado del examen de la sangre sea negativo y no haya síntomas, se recomienda volver a hacerlo cada dos años.

Además de este método, la compañía Exact Sciences de Madison, Estados Unidos, ha realizado la presentación de un análisis que se consiste en analizar la materia fecal para buscar cuatro genes modificados, todos ellos relacionados con esta enfermedad.

El cáncer de colon afecta a muchas personas en el mundo pero, si es detectado precozmente, la sobrevida es del 95%, un porcentaje mucho más elevado que el de otros tipos de cáncer.

Los expertos recomiendan la realización de videocolonoscopías regulares a partir de los 50 años de edad, sobre todo en caso de existir antecedentes de esta enfermedad en la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *