En Barcelona una nueva batalla contra el cáncer parece que se ha ganado, y es que investigadores y científicos del IDIBELL han descubierto unas moléculas que provocan la muerte de las células afectadas por el cáncer en los pacientes que sufren rabdomiosarcoma alveolar, este hallazgo significa para la medicina una nueva posibilidad de tratamiento a este sarcoma infantil tan grave.

idibell

Concretamente y por los resultados que se han publicado en varias revistas de salud respecto a este descubrimiento, la apoptosis (muerte celular) de estos tumores malignos se ha logrado gracias a la modificación del metabolismo de la glucosa provocando su inhibición.

El rabdomiosarcoma es un tumor que se deposita en el tejido blando y es muy común en los niños y adolescentes. Este cáncer representa el 5% de los tumores pediátricos por lo que es un gran avance. Generalmente esa enfermedad mortal se puede presentar en dos modalidades, como un rabdomiosarcoma embrional que es realmente frecuente y el alveolar que es el peor pronóstico ya que la muerte generalmente es segura.

Hasta ahora el tratamiento más utilizado para este tipo de cáncer ha sido la cirugía, la quimioterapia no es eficaz en este caso por lo que en la mayoría de las veces ni se llega a realizar. Hoy en día la quimioterapia no es eficaz ya que cinco años después de recibir el tratamiento el 70% de los pacientes no sobreviven. En los últimos años se comenzó a estudiar el metabolismo tumoral y las posibles alternativas para modificarlo a favor del paciente.

Finalmente los autores de este estudio parecen haberlo logrado y efectivamente se observa luego de las pruebas que la glicosis aumenta en las células tumorales por lo que se pueden identificar y eliminar. Esperamos entonces que se siga avanzando en este tema para lograr que el porcentaje de tratados que sobreviven aumente.

11 comentarios

  1. Adín de Jesús Flores Gutiérrez

    13 Noviembre, 2012 a 2:56

    Buenas noches, tengo mi hijo de 10 años y 9 meses de edad que le diagnosticaron hace un par de meses Rabdomiosarcoma Alveolar, según los médicos lo mandaron a etapa 4 ya que el tumor se diseminó en todo su cuerpo, el tumor primario lo tenia en la pierna derecha lo cual a las primeras 5 quimioterapias redujo el 80%, posterior a ello y debido a la buena respuesta ya le dieron tratamiento de 52 quimioterapias de las cuales solo ha recibido 5 a parte de las iniciales. con estas 5 la pierna ya la tiene igual que la otra, hace 10 días empezó a caminar aunque con ayuda pero está caminando. Actualmente no se queja de dolores, solamente que desde que inició con este padecimiento no puede hacer pipi por lo que es ayudado con una sonda. También es muy estreñido tardando hasta 15 días sin hacer del baño y cuando lo logra hacer con mucho dolor a pesar de lactosas y supositorios. Leí el articulo que IDIBELL descubrió la cura para este padecimiento y quisiera saber mas sobre ello. Como puedo llegar a esa medicina pues mi hijo deseo que se cure. Por favor díganme que puedo hacer, yo soy de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. POR FAVOR AYÚDENME Y DE ANTEMANO AGRRADEZCO EL APOYO BRINDADO.

  2. gisela

    18 Enero, 2013 a 13:54

    Mi sobrina tiene rabdiomiosarcoma enbrionario y los medicos q la atienden dice q no tienen mas nada q hacer, no existe posibilidad d cirugia? Por favor ayudenme

  3. maria jose

    4 Febrero, 2013 a 23:38

    hola, mi sobrino tiene 13 años le diagnosticaron hace un mes Rabdomiosarcoma Alveolar y embrionario, después de varias idas y venidas. El tumor lo tiene en la ingle de la pierna izquierda. Leí el articulo que IDIBELL descubrió la cura para este tipo de cancer y quisiera saber si en Argentina se hace ese tratamiento. Por favor díganme que puedo hacer, yo soy de la ciudad de Santa Fe, Argentina. MUCHAS GRACIAS!

  4. luz estella

    7 Abril, 2013 a 19:56

    tengo un ninño de 8 años que hace un año le diagnosticaron rabmiosarcoma embrionario lleva un año de tratamamientos de radioterapia quimio y cirugia los medicos nos decian que el tumor estaba localizado pero ahora el niño se quedo sin poder caminar y sin fuerza en las extremidades superiores el tumor le comenzo nasofaringeo y le obstruyo el sistema respiratorio le practicaron una traqueotomia por que se ahogaba estamos desesperados por que los medicos ya no nos dan ninguna esperanza que por que se le ha regado y le toco la medula

  5. Alejandra

    16 Septiembre, 2013 a 20:56

    Mi hermano tiene 23 años, diagnosticaron rabdiomiosarcoma embrionario, hace unas semanas dejo de caminar, tiene dificultades para hacer del baño y sufre mucho dolor, el tumor ha crecido mucho a pesar de la quimio.. Que podemos hacer o a que lugar podemos llevarlo.

  6. Romina

    5 Abril, 2014 a 16:58

    Hola soy Romina de Bs As,Argentina. Mi hijo de 2,5 años padece rabdomiosarcoma alveolar detectado hace 8 meses. Ya paso x quimioterapia,radioterapia y cirugia en el hospital Garrahan y ahora la enfermedad mostro resistencia y aparecio en otro lado, Va a ser sometido nuevamente a quimioterapia y radioterapia pero no nos garantizan la efectividad del tratamiento.
    Quisiera saber mas sobre este descubrimiento y como podemos acceder a el…Gracias.

  7. Joel

    5 Agosto, 2014 a 4:49

    Mi hijo hace 3 semanas fue disgnósticado con Rabdomiosarcoma Alveolar, tiene 23 años y mañana inicia tratamiento de quimioterapia, esta postrado con mucho dolor y esta empezando a tener difucultad para hacer pipi y popo, tenemos mucha fe que va salir adelante y quisiera tener toda la información que puedan proporcionarme para buscar el mejor lugar y atención , estoy leyendo el articulo que IDIBELL descubrió la cura para este padecimiento y quisiera saber mas sobre ello, de todo corazón les pido su ayuda y apoyo.

  8. daniela armijo

    4 Septiembre, 2014 a 0:59

    Tengo a mi hermano de 16 años tiene tumor celebral endrionario me pueden ayudar por favor urgente

  9. pedro nestor fernandez

    26 Marzo, 2015 a 1:14

    tengo un amigo que su hijo tiene el cancer denominado miorabdosarcoma los medicos hace mas de un año le dijeron que no tiene cura yo con terapia alternativas lo saco pero al mes vuelve a aparecer se que ustedes tienen un metodo me interesaria saber para comunicarselo al padre por favor muchas gracias y que dios los ayude por tan ardua tarea

  10. Alberto

    30 Abril, 2015 a 16:52

    Mi hijo tiene dos años y ocho meses y tiene un rabdomiosarcoma abdominal y los medicos dicen que no tiene cura le hacen quimio y al tiempo se le inflama la panza o la pleura.
    Me gustaria saber si ustedes tienen alguna solución a este caso

  11. Celina

    21 Agosto, 2016 a 17:18

    Hola quisiera recibir más información sobre este nuevo descubrimiento. Ya que tengo mi sobrina de 4 años que sufre esta enfermedad, primero con el embrionario y ahora le ha cambiado al alveolar. Está en tratamiento lleva 3 cirugías más quimioterapia y radioterapia. Es muy duro para ella.
    Necesitamos saber si hay algún tratamiento más efectivo por qué mientras haya vida habrá esperanza. Gracias y espero vuestra respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *