Los ojos de las personas diabéticas son especialmente delicados debido a que un elevado nivel de azúcar en sangre que permanece durante grandes periodos de tiempo, puede ocasionar  complicaciones oculares como la retinopatía diabética.

macular

La retinopatía cursa en un principio con pequeñas lesiones que en realidad son dilataciones de los capilares,  y una pérdida del fluido en la retina. La lesión ocasionada en la retina puede extenderse hasta la mácula, lo que ocasionaría un edema macular. Esta es la causa principal de la pérdida de agudeza visual en personas que padecen esta enfermedad.

La lesión más grave consiste en la retinopatía proliferante, un cuadro que afecta por lo menos a un veinte por ciento de los diabéticos y conlleva riesgo de una gran pérdida de la visión. La causa es el sangrado de los vasos de la retina y la consiguiente opacidad del vítreo causando una severa  disminución de la visión. Suele producirse de forma brusca.

 

Mediante un ensayo de orden internacional, se está llevando a cabo un estudio para el tratamiento del edema macular en diabéticos. Consiste en la comparación de dos tratamientos a base de inyecciones intravítreas para determinar cuál de ellos proporciona mayor recuperación de agudeza visual.

Uno de los tratamientos consiste en inyecciones de dexametasona, un corticoide que disminuye la permeabilidad vascular. Su acción en el ojo permanece por un período de cuatro meses, al cabo de los cuales la inyección del medicamento se repite.

El otro fármaco es el anti – VEFG, que actúa contra el incremento vascular endotelial. Su acción dura un mes.

 

Oros tratamientos que mejoran el pronóstico de la visión en este tipo de pacientes son la fotocoagulación láser y la vitrectomía.

6 comentarios

  1. norma

    21 Abril, 2013 a 9:02

    Me gustaria que hablaran sobre el problema de flacides y falta de ereccion en los diabeticos y que porcentaje hay de curacion

  2. MIGUEL

    22 Abril, 2013 a 4:21

    MI MADRE TIENE GRAN PERDIDA DE VISION POR PROBLEMAS MACULAR, QUE SE PUEDE Y DONDE CONSEGUIR MEDICAMENTOS NATURALES YA QUE EN ESTA PARTE DEL PAIS PARECE QUE NO CONOCEN ESTOS AVANCE DE LA MEDICINA Y TAMPOCO LE DAN TRATAMIENTO ALGUNO, LA PERDIDA ES EN LOS DOS OJOS, POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE GRACIAS

  3. Joselito

    22 Abril, 2013 a 19:40

    Yo tengo daño macular en ambos ojos, pero no debido a diabetes, es un mal hereditario, que se ha desencadenado en glaucoma. La estoy controlando con instalación de gotas antiglaucomatosas, soy un hombre de 77 años y no creo en operaciones de retina. Gracias por su artículo.

  4. maruja rojas de rivas

    23 Abril, 2013 a 3:28

    tengo EDEMA MACULAR EN MI OJO DERECHO, HASTA EL MOMENTO NO SOY DIABETICA, TENGO 65 AÑOS, EL EDEMA LO TENGO A RAIZ DE UNA OPERACION DE CATARATAS, LUEGO MI CORNEA COLAPSO, Y FUI SOMETIDA A UN TRASPLANTE DE CORNEA, EN ESTE MOMENTO TENGO 9 MESES DE OPERADA, AUN SIGO YENDO AL OFTAMOLOGO PERIODICAMENTE, PERO CON EDEMA MACULAR,

  5. MIGUEL

    12 Septiembre, 2013 a 15:46

    he escrito por todas las paginas que visto y nunca obtube respuesta algun de si hay medicamentos para el problema de macula o algo que le alivie su decaimientocon la perdida de vision, por favor si hay alguien que sabe de algo o alguien que me lo comunique, gracias

  6. nicolasa

    17 Junio, 2015 a 2:05

    No tengo diabetes pero
    MI vista me esta dando problemas y si no duermo 13 horas miss ojos se me irritan,Miro borroso .ayuda por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *