Científicos de los Estados Unidos están tratando de encontrar una manera de personalizar la prueba para el cáncer de próstata. Esto se haría a través del análisis de variaciones genéticas.

Actualmente en uso, la prueba de PSA, que evalúa la cantidad de proteína producida por la próstata y puede indicar la presencia de tumor, es objeto de controversia debido a que puede dar lugar a falsos diagnósticos.

prostata_untersuchung_677

La dificultad radica en determinar un padrón de cantidad de PSA considerada normal.

Una manera en que se podría evitar este problema sería mejorando la exactitud de la prueba a partir del análisis de los antecedentes genéticos individuales, describe la investigación publicada en la revista “Science Translational Medicine”.

Según sus autores, las variaciones en el ADN de cada individuo, conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNPs por su sigla en inglés), afectan directamente los niveles de PSA en la sangre.

El profesor de urología William Cataluña, de la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos, quien es el creador de la prueba PSA y está involucrado en la investigación, dice que estos niveles son diferentes en cada persona y que cada una tiene sus características físicas particulares.

Más de un tercio de los hombres con niveles de PSA por encima de 10 nanogramos por mililitro, por ejemplo, no están en riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que  quienes tienen menos de  2,5 nanogramos por mililitro podrían contraer esta enfermedad.

Los científicos que realizan este estudio consideran que, en el futuro, las pruebas para detectar estas variaciones genéticas que influyen en los niveles de PSA pueden conducir a la creación de un test más preciso que el que se realiza en la actualidad.

4 comentarios

  1. Carlos Alberto

    11 Mayo, 2011 a 0:57

    tengo 58años y se me suele inflamar la prostata, estoy con tratamiento con Tamsulosina clorhidrato 0,4 mg. soy hipertenso, tengo calculos en los riñones y suelo eliminar arenilla.que me aconsejan? y, es buena la cirugia y sacarce la prostata? algo que a uno le de la certeza de que pueda estar lo mas lejos posible del cancer de prostata. estoy siendo controlado, pero no se me alejan los temores.

  2. Carlos Alberto

    11 Mayo, 2011 a 1:00

    que alimentacion seria la adecuada?

  3. Juan

    5 Marzo, 2012 a 11:57

    Hola. Tengo 47 años y me ha salido en un análisis de sangre un PSA de 3,727. Después de un tratamiento con antibióticos me bajó a 3,165, pero al mes me ha vuelto a subir a 3,614. Me acabo de hacer una biopsia rectal y estoy esperando el resultdo. ¿Ese PSA tan elevado se pudiera deber a otras causas que no fuera cancer? Yo no tengo molestias al orinar, ni de ningún otro tipo, fue al hacerme un análisis rutinario. En mi familia no hay casos de cancer de próstata, Y una ecografía que me hicieron dió normal.

  4. Evaristo

    17 Diciembre, 2013 a 23:21

    Los valores de referencia , de psa son : 0.20 – 4 – NG-ML . En los laboratorios de la seguridad social Española. En los comentarios que veo , ninguno llega a 4 . El psa puede estar alto por dos causas , hiperplasia prostatica benigna , o por el cáncer de próstata , cuando el psa sale alto , ay que acudir al urologo lo antes posible . Para una buena salud de la próstata , debemos consumir alimentos que contengan , Selenio , Zinc , Vitamina E , Aceite de semillas de calabaza , germen de trigo , Sabal ,, serenoa repens ,, Ciruelo africano ,,pygeum africanum ,,- lecitina de soja , vitamina c ,- beta -sitosterol -… Licopeno está presente en el tomate – infuciones de cola de caballo , – y consumir arandanos rojos . y una alimentación rica en verduras , frutas y cereales . y no fumar , y beber con moderación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *