Han sido identificados nuevos factores genéticos asociados a la edad en que una mujer comienza con la menopausia.

Investigadores identificaron 13 locus (locaciones específicas de un gen en un cromosoma) relacionados con la función inmunológica y reparación del ADN, los cuales tienen un efecto en el momento en que comienza la menopausia. También confirmaron 4 locus anteriormente establecidos.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre alrededor de los 50 años.
Muchos de los estudios anteriores que examinaron la edad del comienzo de la menopausia concentraron la atención en genes asociados con la producción de estrógeno o componentes vasculares.
Pero el hallazgo de este nuevo estudio demuestra el rol de los genes que regulan la reparación del ADN y la función inmune, como así también genes que afectan las vías neuroendocrinas de la función ovárica en la regulación la edad de la menopausia.

Los nuevos hallazgos ofrecen una aproximación a entender las bases genéticas del tiempo de la menopausia. También podrían proveer pistas para las bases genéticas del comienzo de una menopausia temprana o prematura y la reducción de la fertilidad.
Los investigadores esperan que con un mejor entendimiento de los efectos biológicos de estas variantes relacionadas con la menopausia, se obtenga una nueva aproximación a las conexiones entre la menopausia y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, la osteoporosis y otros rasgos relacionados con el envejecimiento, y esto podría proveer nuevas formas de prevención y tratamiento para estas condiciones que afectan a tantas mujeres en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *