Los investigadores alegan haber visto los signos de alerta  de la enfermedad de Alzheimer más tempranamente que nunca entre un grupo de personas de alto riesgo de 20 y tantos años de edad, durante su búsqueda permanente de la detección precoz y la prevención.

enfermedad-de-Alzheimer

 

Un problema importante en la búsqueda de una cura para esta forma de demencia debilitante es que los síntomas aparecen años después de que la decadencia cerebral irreversible ya fue establecida.

Para el estudio, un equipo de científicos de Estados Unidos y Colombia analizó a miembros de una extensa familia colombiana de entre 18  a 26 años de edad que comparten un ancestro común y una predisposición genética a desarrollar una forma hereditaria de la enfermedad de Alzheimer.
Uno de cada tres miembros del clan tiene una mutación genética que dará lugar a una rara forma de la enfermedad que afecta a las personas en sus 40 años, a diferencia de la frecuente variante que aparece mucho más tarde.

Realizando una comparación mediante escáner cerebral descubrieron que los individuos que portan el gen errante tienen menos materia gris en ciertas áreas del cerebro que los que no lo portan.
También encontraron que las personas con la mutación tienen niveles más altos de una proteína del líquido cefalorraquídeo, llamada beta amiloide, que está implicada en la formación de placas.

Los hallazgos sugieren que los cambios neurodegenerativos se producen más de 20 años antes de la aparición de síntomas y un poco antes de lo sugerido por los resultados de anteriores estudios de resonancia magnética.

4 comentarios

  1. Mayte

    18 diciembre, 2012 a 14:26

    Hola, me interesa especialmente esta noticia, ya que he tenido diversos casos de Alzheimer en mi familia. Tanto mi abuelo por parte de madre, como mi abuela por parte de padre y la más reciente mi tía por parte de madre a sus cincuentaitantos sufrieron o están sufriendo esta enfermedad.

    Por este motivo, siempre he pensado que puedo tener genes propensos a esta destructora enfermedad, tengo 24 años y me gustaría saber si existe alguna prueba o similar para realizar y prevenir la enfermedad.

    Muchas gracias.

  2. Ruth

    18 diciembre, 2012 a 15:24

    Hola Maite: Yo también tengo familiares muy directos afectados por esta emfermedad,con antecedentes familiares que se remontan a varias generaciones.
    En la variedad familiar del Alzheimer que afecta a personas de menos de 65 años, es común que existan varios genes afectados.
    Hoy por hoy si que es posible realizar un análisis genético para ver si se es portador de esos genes(Apoe-4, entre otros), pero el que los portes no significa que vayas a padecer la enfermedad con absoluta seguridad….y además, hoy por hoy no existe ningún tratamiento, así que mi recomendación es que no te comas la cabeza, mantén una vida sana y activa y se feliz.

  3. Verónica

    18 diciembre, 2012 a 23:50

    Debido al aumento del Alzheimer, es importante enseñar a la población qué es lo que provoca ésta enfermedad, cuales son los riesgos de desarrollarla, si es genética, si se da más en personas que no han realizado ninguna actividad en su vida, sea laboral, que no han tenido hijos, osea que han llevado una vida totalmente pasiva, o todo es relativo y sólo tiene que ver con la persona misma que porte algún gen que provoca la enfermedad. Tambiés es importante señalar qué medicamentos pueden tomarse para evitar que ésta enfermedad pueda desarrollarse. Gracias.

  4. maria jesus pons carreras

    10 enero, 2013 a 15:49

    importancia de la dieta hipotoxica de Jean Seignalet, ver alimentacion la tercera medicina, donde se expone las bases preventivas para las enfermedades neurodegenerativas y otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *