Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts han desarrollado un nuevo método para la fabricación de estructuras de colágeno que mantiene la fuerza y la estructura natural de la fibra de colágeno, por lo que es útil para un número de aplicaciones biomédicas.

El colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo, se utiliza ampliamente para construir andamios para la ingeniería de tejidos, ya que es biocompatible y biodegradable. El colágeno es, sin embargo, difícil de trabajar en su forma natural, ya que es muy insoluble en agua, y las técnicas de procesamiento comunes reducen su resistencia y alteran su estructura fibrosa.

colageno

La técnica de los ingenieros de Tufts, llamada bioskiving, crea estructuras de colágeno a partir de láminas delgadas de tendón de-celularizado apilado con fibras en direcciones alternas que mantienen la mayor parte de la fuerza natural del colágeno.

El bioskiving no diluye las propiedades naturales del colágeno, según dice Qiaobing Xu, profesor asistente de ingeniería biomédica e inventor de la nueva técnica. El método aprovecha los atributos nativos de colágeno para tomar ventaja de las micro y nanoestructuras organizadas que la naturaleza ya proporciona.

En su investigación, los profesionales cortaron secciones pequeñas de colágeno de tendones bovinos. Utilizando un detergente especializado, los investigadores descelularizaron las secciones, dejando intacta sólo la matriz extracelular de colágeno hecha de haces de nanofibras de colágeno alineadas.
Luego rebanaron las secciones en hojas ultra-delgadas, y luego apilaron  rebanadas entrecruzando las hojas. Este proceso produjo un material de soporte con resistencia a la tracción más fuerte que las construcciones hechas con técnicas de procesamiento comunes.

2 comentarios

  1. Dolores

    4 Abril, 2013 a 15:13

    bueno me interesa mucho saber como conservar o mantener el colágeno.
    y agradeceros el permitirme conocer los productos naturales que lo contienen.

  2. Carmen Jesús Isla Herrero

    9 Abril, 2013 a 20:55

    Deberían avanzar con este tema porqeu evitaría gastos costosísimos al paciente, al sistema sanitario y a su círculo: poder coger el metro, dejar de comprar ácido hialurónico para las 2 rodillas cada 6 meses, (casi 1000€ a tocateja q paga uno), caminar bien, no usar plantilla, poder hacer deporte. Es limitante y llimita el desarrollo profesional. Se aliviaría un 90% del gasto y del sufrimiento de los pacientes de menisco y de condromalacia rotuliana. Por favor, conciencien a la C de Madrid de que no se puede suprimir el suministro de las escaleras del metro.
    1 Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *