En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la potencia del carotenoide conocido como licopeno. El licopeno ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, colorrectal, de mama, y cáncer de páncreas.

tomatescomer

El consumo de tomates, especialmente cocinados, provee protección contra el cáncer de próstata. De acuerdo con un estudio, los hombres que consumían las mayores cantidades de tomates crudos tenían una reducción del 11% en el riesgo de cáncer de próstata,mientras que los productos de tomate cocidos produjeron una reducción del 19% en el riesgo de cáncer de próstata. Incluso comer sólo una porción de 6 onzas al día de tomate crudo demostró un riesgo reducido de cáncer de próstata en un 3%.

 

Un poco de grasa ayuda a aumentar la absorción de licopeno en el cuerpo, por lo que es bueno acompañar los tomates con algún aceite vegetal.

 

Además de sus fantásticos fitoquímicos, los tomates están llenos de los antioxidantes, vitamina C y altas concentraciones de beta-caroteno. Sólo una taza de tomate fresco ofrece casi el 58% del valor diario de vitamina C, 22% del valor diario de vitamina A, y casi el 8% del valor diario de fibra. Los tomates también son ricos en potasio, niacina, vitamina B6 y ácido fólico.

El potasio ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que la vitamina B6 y folato trabajan juntos para disminuir los niveles de homocisteínas químicas peligrosas en la sangre.

17 comentarios

  1. Paqui

    10 Diciembre, 2013 a 11:49

    Mi padre come mucho tomate…Le encanta! Durante un tiempo dejó de comerlos, porque el médico le dijo que el tomate hacía que le subiera el ácido úrico y le dolían mucho las piernas y los pies. Pero él ha leído no sé exactamente dónde que es al revés, que el tomate ayuda a controlar el ácido úrico, y ahora lo come mucho más y no le duele nada. En fin, si pudiera decirme cómo influye la ingesta de tomate en el ácido úrico le estaría muy agradecida.

    Un saludo.

  2. Farmacia

    10 Diciembre, 2013 a 11:55

    Te aconsejamos leer estos consejos sobre el acido urico: https://www.blogdefarmacia.com/consejos-para-reducir-el-acido-urico/

  3. Alvaro

    10 Diciembre, 2013 a 14:16

    Personalmente, en mi adolescencia me aprecio psoriasis en aproximadamente un 60% del cuerpo, luego de muchas visitas a medicos donde la recomendacion general era corticoides vitamina A y fototerapia, tome la decisión de hacer una cura de forma natural realice lo siguiente: 2 a 3 tomates al dia (uno en cada comida), infusión de Matico en las mañanas, una hidratación de 30 cc de Agua/Kg de peso/dia, baños de sol, y la psoriasis desaparecio en 1 mes. totalmente recomendable.

  4. Esther

    10 Diciembre, 2013 a 14:39

    Me larece estupenda esta página, que ofrece información. Ayudandote a eliminar los tópicos y las dudas

  5. jose Maria

    10 Diciembre, 2013 a 15:29

    Estoy metido en un proceso de deterior de los riñones. Me están tratando hospitalariamente en predialisis, aunque por ahora parece que esta estable la creatinina y no ha subido. Este verano me prohibieron el tomate pues me subio mucho el acido urico, y yo soy un gran aficionado al mismo, tanto en salmorejo cordobes como gazpacho como ensaladas. Pero según parece por su articulo es muy bueno tomarlo. En mi casa en verano sobre todo se comen entre 5 y 10 kgs. de tomate a la semana. Es excesivo?
    Gracias y saludo

  6. Alicia

    10 Diciembre, 2013 a 15:33

    Todo lo que cuentas es cierto, pero para las personas que tenemos reflujo y sufrimos de digestiones pesadas, sería bueno tomar tomate? Tiene mucho ácido?

  7. Fabián

    10 Diciembre, 2013 a 18:44

    Álvaro podrías mandarme el tratamiento d la psoriasis a mi correo? Gracias

  8. BEN. S. REAL. R.

    10 Diciembre, 2013 a 19:00

    CUANDO QUIERO BAJAR DE PASO – EMPLEO LA DIETA DEL ARCO – IRIS .: TOMATE – CEBOLLA – CHILTOMA & AJO – TODOS COMPLETAMENTE CRUDOS Y BIEN LAVADOS . LO ACOMPAÑAS CON ACEITE DE OLIVA Y UN LIMON EXPRIMIDO ENCIMA .AL MES SE ESTARAN DANDO CUENTA DE LA BENDICION DE ESTOS PRODUCTOS QUE NOS OFRECE NUESTRA * MADRE NATURALEZA * PARA TENER UN CUERPO Y MENTE SALUDABLE . PRUEBELOS …!!!!

  9. Martha López de Medrano

    10 Diciembre, 2013 a 19:21

    Gracias. Sus artículos son excelentes.
    Ciertamente el tomate aumenta en forma moderada el ácido úrico, pero no tanto como las carnes y mariscos.

  10. Alvaro

    10 Diciembre, 2013 a 19:38

    Fabian, el tratamiento realizado con es el que describi anteriormente y funciono super bien, luego de esto cada vez que me reaparece aumento la ingesta de tomates por 1 semana y desaparece nuevamente, creo que los que la padecemos podriamos requerir más tomate del común de las personas al igual que la exposición al sol, si te fijas, aumentas la concentración de carotenoides (licopeno) en el cuerpo, luego por la acción solar directa son transformados internamente a vitamina A (retinol), esto junto a la utilización de Matico en infusión (que sirve para regenerar tejido) y una buena hidratación diaria, dio como resultado un control muy efectivo sobre la psoriasis (tu piel lo agradecera).

  11. Yurena

    10 Diciembre, 2013 a 23:27

    Es muy interesante el articulo. Alvaro perdona pero no me quedó bien claro la parte de la hidratación eso de agua kgs peso….. Y lo de 30 cc. Por favor me lo puedes explicar. Gracias!

  12. juca

    11 Diciembre, 2013 a 0:55

    La psoriasis puede venir a las personas que tengan poca vitamina D3 en su cuerpo y por un incremento de los Áscaris. Esta bacteria crece debido a una falta de nutrientes y desaparece incrementando el sistema inmune. Con el tratamiento natural se disminuye el crecimiento de estas bacterias pero con los corticoides, se pierden defensas buenas y también se matan Áscaris. En definitiva la medicina alopática o de quitar los síntomas, solo sabe hacer enfermos crónicos que consuman de por vida productos químicos.
    Mucho Sol y una buna alimentación y adiós enfermedades y cáncer.
    juca

  13. Rafael Oter

    11 Diciembre, 2013 a 2:47

    El título es engañoso. Prece que diga que comer demasiados tomates es malo, cuando creo que pretende decir lo contrario.

  14. Clara Inés de Bonilla

    11 Diciembre, 2013 a 6:22

    A Alvaro quisiera por favor me enviara la receta para combater la psoriasis y también saber que es el Matico, y si se consigue en Colombia, que otro nombre tiene.
    Muchas gracias,
    Un saludo
    Clara I. de Bonilla

  15. catalina rodriguez

    11 Diciembre, 2013 a 8:47

    hola!! solo les queria decir, sobre todo a JUCA, que los ASCARIS no son de ninguna manera bacterias, son lombrices, parasitos, generalmente intestinales, y de perros y gatos.un saludo. cata

  16. Javier

    11 Diciembre, 2013 a 13:48

    En el año 1995 me diagnosticaron en el hospital 12 de octubre de Madrid prostatítis aguda crónica, en aquellos momentos sin ningún riesgo, hoy dia no tengo restos de aquella enfermedad diagnosticada, gracias al consumo de tomates que siempre me encantó, comidas y cenas nunca las hago sin mi tomate solo o acompañado. Saludos.

  17. Jose Juan Soria Fortes

    1 Septiembre, 2014 a 19:36

    Totalmente de acuerdo con las propiedades del tomate, pero si encima cultivas en ecológico variedades abiertas de esta hortaliza/fruta como Dátil, Rosado del Terreno, Corazón de toro, Bombilla, Castellano y otros todavía mejor, pues por propia experiencia al cultivarlo he podido comprobar que el sabor no se parece en nada a las variedades comerciales actuales, es considerablemente mas gustoso y apreciado, y lo mejor aún, el ser humano no ha mutado la simiente, sino que se ha transmitido de generación en generación desde el inicio de la vida en la tierra, hasta nuestros días tal y como la hizo el Creador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *