Un adulto normal posee unos 50 mEq de potasio por kg de peso corporal; un total de 3.500 mEq o 136 g, de los cuales el 98 por ciento se encuentra en el espacio intracelular. Su concentración en este compartimiento es próximo a 150 mEq/L. En el plasma sanguíneo es de 4 a 5,5 mEq/L. La notable diferencia a uno y otro lado de la membrana plasmática es mantenida por el funcionamiento de una enzima que introduce cationes de potasio en las células.

El potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos; la ingesta diaria con una dieta mixta es de unos 4 g (102 mEq). Esta cantidad es similar a todo el potasio contenido en el líquido extracelular.

El riñón es el órgano principal responsable de la excreción de cationes de potasio y de la modulación de su balance. Entre el 90 y 95 por ciento del potasio ingerido es eliminado por los riñones, en un proceso regulado que mantiene estable el contenido total de potasio en el organismo. El restante 5 a 10 por ciento es excretado por sudor y heces y no es controlable. La pérdida de potasio por vía gastrointestinal puede ser muy grande en pacientes con vómitos incoercibles o diarreas intensas.

El potasio tiene dos funciones principales. Por un lado, juega un papel importante en el metabolismo celular; por ejemplo, participa en procesos como la síntesis de proteínas y glucógeno.
Por otro lado, la relación entre sus concentraciones extracelulares e intracelulares es el principal determinante del potencial de reposo de membrana plasmática, condición previa para la generación de potenciales de acción.

3 comentarios

  1. Jeffnardy

    5 enero, 2012 a 22:08

    Los iones de potasio son importantes para el trabajo fisiológico en nuestro organismo.

  2. Concha

    11 enero, 2012 a 21:12

    un familiar tiene exceso de potasio como bajarlo

  3. Silvia pluchinsky

    16 enero, 2012 a 14:11

    TEngo una dieta balanceda respecto de la ingesta de pot
    asio a través de frutas,verduras,cereales integrales y legumbres, además tomo medicación antihipertensiva potásica, esto me puede llevar a un exceso de mineral en sangre? con que consecuencias? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *