El ofidismo es el conjunto de los accidentes ocasionados por la mordedura de serpientes venenosas. El envenenamiento por serpientes venenosas es una urgencia médica.

ofidismo

Los venenos de cada género tienen propiedades biológicas muy diferentes, produciendo manifestaciones toxicas características que permiten identificar clínicamente tres síndromes correspondientes a: envenenamiento botropico, envenenamiento crotalico y envenenamiento elapidico. Es importante que el personal de la salud esté familiarizado con estos síndromes para arribar a un diagnostico precoz que permita la administración en tiempo y forma, del antiveneno especifico y el tratamiento complementario correspondiente.

Los especialmente expuestos a mordeduras de serpientes son los niños, las personas y los trabajadores que realizan actividades laborales en áreas rurales o selváticas.

Para cada área y país del mundo hay géneros y familias de serpientes característicos a la zona. Cada subtipo y subespecie tiene distintos hábitos diurnos o nocturnos por lo que es importante conocerlos antes de invadir terrenos donde pueden encontrarse estos animales.

El veneno puede producir tres acciones principales: inflamatoria aguda, coagulante y vasculotoxica donde enzimas inyectadas en la mordedura destruyen endotelios vasculares y aumentan su permeabilidad.

La lesión depende de la cantidad de veneno ingresado, y este de la actitud y agresividad del reptante.

Algunos consejos antes de arribar al centro de salud que pueden resultar beneficiosos para el damnificado son: aflojarle la ropa y elementos que interrumpan la circulación sanguínea, no efectuar maniobras sobre la herida, no lavarla, no aplicar antisépticos, tampoco efectuar cortes ni hacer ligaduras o torniquetes.

Como medida terapéutica el medico puede aplicar suero antiofídico dependiendo de la gravedad y tipo de mordedura considerando el estado del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *