La oftalmia de la nieve es una inflamación de la conjuntiva y la cornea debido a  una exposición a rayos solares UVB muy intensos. Esta afección afecta a los dos ojos a la vez y su principal causa es estar al sol en zonas donde hay nieve sin protección ocular o sea sin anteojos. Los esquiadores o personas que realizan deportes de invierno en la nieve están más expuestos a esta afección.

oftalmia

Los síntomas de la oftalmia de la nieve son:

-lagrimeo

-dolor luego de unas horas a la exposición solar

-molestias con sensación de tener arena u otro objeto

-fotofobia

-ojos de color rojo

-reducción de la visual

 

En general se soluciona en 1 o 2 días esta afección con un simple tratamiento medico pero en caso de que los síntomas no desaparecieran se debería volver a consultar al profesional.

Para prevenir la oftalmia de la nieve se debe usar siempre gafas de sol con protección solar alta cuando se realizan deportes en la alta montaña.

Es importante entender que la radiación solar realmente puede dañar a los ojos si no se los protege.

Siempre se debe usar anteojos de sol pero más aun cuando hay nieve en zonas de montaña ya que el reflejo es aun mayor así como los rayos solares.

Tanto adultos como niños pueden sufrir de oftalmia de nieve por lo que todos deben tratar de reducir su riesgo. La oftalmia de nieve no es una patología grave pero que debe ser tratada a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *